ESTUDIANTES DE LA TÉCNICA DE MAIMARÁ PRESENTES EN EL DESAFIO ECO  

Con grandes expectativas el Equipo N° 76, que representará a la Escuela de Educación Técnica N° 1 "General Manuel Belgrano" de Maimará en el Desafío ECO YPF, participará hoy y mañana de las pruebas en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JUJUY 04/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211204_161935

En la décima competencia de autos eléctricos de emisión 0 intervendrán unas cien escuelas técnicas del país y unos mil estudiantes que trabajaron en el diseño de su vehículo, en base a un reglamento técnico y un kit de fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino. Integran el equipo de la Técnica maimareña los alumnos Brisa Liquitay, de quinto año, de Maimará; Franco Cruz, sexto año, de Purmamarca; Maximiliano Toconás, de quinto año, de Maimará; Lisandro Ríos, de sexto año, de Purmamarca, y Ariel Subelza, de sexto año, de Tilcara. Como asesores se desempeñan los profesores de Taller, Carlos Velásquez, de Juella, y Silverio Zamboni, de Humahuaca. 

El jefe de Taller, Gerardo Cruz, recordó que cuando el gobernador Gerardo Morales estuvo en Purmamarca, "un alumno se fue hasta allá para solicitarle que patrocinara a la escuela en el Desafío ECO YPF. Él le respondió afirmativamente, luego nos visitó y nos dio todo el respaldo".  

No obstante el apoyo recibido, la institución presentó un proyecto a la convocatoria para acceder a la beca y ser parte del concurso de autos ecológicos. En consecuencia "el dinero que nos brindó el gobernador no lo utilizamos para lo que estaba previsto, ya que la beca cubre todos los gastos, y sí lo destinamos a otras necesidades", aclaró el docente. "Avisamos al gobernador que ganamos la beca, y él nos dijo que 'no había problema' y que lo utilicemos para otra cosa. Entonces decidimos invertirlo en la indumentaria para el equipo". 

Para los alumnos que intervendrán en el desafío "significará aplicar los conocimientos adquiridos, como lo hicieron en la carroza", señaló Cruz, "pero lo que más pretende YPF es que los chicos trabajen en el uso de las energías renovables. De esta manera, los chicos comienzan a concientizarse e interesarse sobre esta materia. Y lógicamente, detrás de ello los estudiantes aplican otros conocimientos adquiridos durante sus estudios". El docente destacó que el objetivo del Desafío ECO YPF y el interés de los jóvenes estudiantes "va en sentido con lo que promueve el Gobierno provincial, Jujuy Verde, la producción de litio, el Parque Solar Cauchari, que tiene la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente". "Por eso, el gobernador se interesó en el proyecto. Vino a la escuela, habló con los chicos y expresó su interés por el auto eléctrico. La verdad que le dio una especial atención y se mantuvo en todo momento, en permanente contacto con nosotros de manera directa, lo cual es destacable", aseguró. 

La alumna Brisa Ayelén Liquitay será quien conduzca el vehículo en las pruebas previstas para hoy y mañana. El equipo viajó con muchas expectativas, como las que tiene la comunidad educativa por su participación en el desafío.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto