Contra el hambre: NACIÓN FINANCIA SEIS PROYECTOS JUJEÑOS

 El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), seleccionaron seis proyectos jujeños para una convocatoria que busca revertir la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza, en toda la Argentina.
ee7430bda9814c14f1694bc1be33ba0d

Las seis iniciativas presentadas ante el CNCPS por gestiones de la diputada nacional Carolina Moisés, fueron parte de la convocatoria denominada "Ciencia y tecnología contra el hambre". 

Sus temáticas versan sobre tecnología y producción de los alimentos y acceso al agua y saneamiento así como la investigación y desarrollo orientados al arraigo de la población rural; los mercados de proximidad que ofrece Jujuy y la producción y conservación de productos frutihortícolas.

Las mismas fueron planteadas a través y con el soporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y/o la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Su llegada a la convocatoria es también el corolario de la tarea que desarrolla en el territorio, la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Jujuy, Mariela Segovia.  

"Es de destacar que contamos con un Estado presente que busca acompañar y promover la gestión de este tipo de proyectos con políticas federales en nuestra provincia de Jujuy, dándoles a muchos jóvenes emprendedores estudiantes o investigadores de estas cuestiones, la oportunidad de contar con el respaldo y el apoyo económico para desarrollar grandes ideas que caerían, de otro modo, en el olvido y el anonimato", destacó Moisés.


Los seis proyectos jujeños ya tienen su financiamiento definido, en el marco de un programa que dispone de 900 millones de pesos para un total de 147 propuestas que resultaron elegidas, presentadas por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 70 localidades.

En todos los casos que lo requieran podrán contar con asistencia de la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el CNPS de Tolosa Paz, para así asegurar su implementación e integración efectiva a las acciones del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre". Y el financiamiento ya se encuentra garantizado por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Las iniciativas que obtuvieron el aval definitivo y que son orgullo de los jujeños son:

 *TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS* 

1- Purés con alto contenido de proteínas y compuestos funcionales elaborados con cultivos andinos 

Lobo, Manuel Oscar  

Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) 

$ 10.730.000,00


2- Deshidratadores solares para la Agricultura Familiar 

Gerbi, Pablo Martin 

INTA 

$ 2.779.877,00


 *TECNOLOGÍA PARA EL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO* 


3 - Implementación de tecnologías de Acceso, Uso y Manejo de agua para favorecer la seguridad alimentaria en los sistemas productivos del chaco semiárido 

García, Jose Antonio 

INTA 

$ 13.542.388,20


 *PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ORIENTADOS* 


4 - Arraigo de la población rural para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios regionales y locales/ Arraigo: consensos para el desarrollo sostenible 

Alcoba, Laura Noemí 

INTA

 $ 2.000.000,00 


5 - Mercados de proximidad en Jujuy. Carnes andinas para mejorar la calidad alimentaria

Agustinho, María Alejandra 

Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) 

$ 1.310.000,00   


6 - Producción, conservación y agregado de valor de los productos frutihortícolas de la Comunidad de San Roque en Humahuaca.

Sossa Valdez, Fredy 

INTA / Agencia de Extensión Rural Perico 

$ 1.519.491,18

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar