Vieja terminal: MUNICIPIO PERMITE LA VENTA AMBULANTE A MAYORISTAS

El director de Ferias de la Municipalidad de la capital, Bruno Jerez reconoció que vendedores mayoristas realizan la venta al menudeo de frutas y verduras por alrededores de la vieja terminal, contratando vendedores en “carritos” y en forma totalmente irregular y en perjuicio de puesteros de los mercados habilitado legalmente.

JUJUY 22/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
carro verduras
carro verduras

A pesar de contar con esa información no  adoptan medidas para impedir esta irregular situación, debido a que perjudican la venta de puesteros de los Mercados ubicado sobre José de la Iglesia y en la Avenida Almirante Brown. 

Consultado respecto a las denuncias de los puesteros de mercados, sobre los carros de verduras que trabajan como ambulantes, Jerez fue tajante al manifestar que “ellos no son propietarios sino que realmente son mayoristas que tienen empleados que andan en los carros y así logran ocupar más lugares”. 

A pesar de conocer la situación de esos vendedores el municipio permite que sigan trabajando y no actúa con severidad como hace en otros casos donde personal de la oficina de Espacio pública incauta mercadería, destruye carros y aplica toda la fuerza de la ley. 

Estos vendedores ambulantes están instalados a metros de los mercados- mientras que en su permiso de habilitación se especifica que deben circular- generando competencia directa con los locatarios que no sólo deben abonar su permiso para vender sino que también necesitan carnet sanitario, permiso para manipulación de mercadería, ingresos brutos en AFIP, entre otros

Jerez reconoció también  la situación en la que se encuentra la Feria Mayorista ubicada en el barrio Coronel Arias, en inmediaciones a un conocido supermercado, es totalmente irregular. “Hay más de 7 ferias minoristas habilitadas y 100 ferias sociales en Jujuy trabajando con normalidad y en regla, respetando las normas de bioseguridad” recalcó.

Hace pocos días, locatarios de los mercados Hipólito Irigoyen, Central, 6 de Agosto, y Concentración y Abasto juntaron firmas para realizar la queja formal y pedir su clausura definitiva de la  mencionada Feria Mayorista de Jujuy debido a que no se encuentra habilitada legalmente.

Este pedido llegó a instancias administrativas judiciales y esperan el fallo de la jueza de faltas del juzgado especializado en actividad comercial, Silvia Ackerman, para obligar el cierre de dicho predio comerial.

“La feria estuvo habilitada sólo para ejercer el comercio minorista, no mayorista como lo están haciendo” afirmaron los denunciantes. 

 La razón principal por la que es imposible habilitarla en este rubro, se debe a la ubicación en la que se encuentra, puesto que es considerada una zona residencial mixta y las ferias de más de 2.500 m2 no están permitidas allí desde 2011 por la ordenanza municipal nº 6084.

En cuanto a la feria minorista aledaña, se encuentra con el permiso de habilitación vencido desde diciembre del año 2020 y aún no lo han renovado.

Otro de los motivos de las quejas presentadas es la falta de medidas de bioseguridad en el predio mayorista, ya que no cuentan con un baño, mercadería en el piso y no realizan la debida desinfección del sitio ni antes ni después de la jornada laboral.

Los locatarios de mercados provinciales denunciaron una competencia desleal y comentaron la existencia de dos ferias ilegales con el mismo dueño; de las cuales una ya fue cerrada y la otra resulta ser la feria mayorista que está a la espera de una sanción idéntica.

Cabe destacar que esta feria ya fue clausurada en una ocasión pero los vendedores levantaron la faja de clausura y continuaron su actividad.

 

Te puede interesar
lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto