ANTICIPAN UN FUERTE AUMENTO DEL GNC A PARTIR DEL 1º DE MAYO

Así lo anunciaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, el precio del gas natural comprimido, pasaría a costar $45 el metro cubico. El aumento se debe a la puesta en vigencia del “Plan Gas” implementado por el gobierno nacional y la Resolución 447/2020 donde se estipula el vencimiento de los contratos que los expendedores mantienen con las distribuidoras de gas.

JUJUY26 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GNC

El Estado nacional decidió abandonar la regulación del precio del GAS para las Estaciones de Servicio sacando al GNC del cuadro tarifario y cedió esta responsabilidad a una empresa privada. De ahí que tendrán que ir a negociar la compra de gas con los productores o comercializadores en forma directa abandonando el sistema de venta completa de gas, transporte y distribución por medio de las licenciatarias de distribución a partir del 01 de mayo del 2021.

Desde esa fecha, el precio del gas será definido por YPF que es el principal productor de GAS del país y tiene la responsabilidad de formar precios del gas para el segmento GNC, creando un conflicto de intereses puesto que el GNC es el competidor natural de los combustibles líquidos.

En este caso el GNC en el mes de Enero el metro cubico tenía un valor de 35,35 centavos, ahora saldrá mucho más caro.

La medida se tomó por una resolución a través de la Secretaria de Energía de Nación Darío Martínez  a través de una resolución que lleva su firma que indica que la  dependencia instruyo a la energética nacional IESA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima)a que se extienda el servicio de abastecimiento a los usuarios de servicios (venta) interrumpible de GNC, por los volúmenes que le sean efectivamente requeridos por los citados usuarios hasta el día 30 de Abril de 2021.

Silvia Ficoseco, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de  la provincia, manifestó  que “podemos decir que a partir de ahora el GNC va a subir junto con el combustible porque al estar acompañando  de un porcentaje, el precio del gas con el  de la nafta, cuando aumente la nafta va aumentar el gas también.” 

Por otra parte indico que “el precio del gas natural comprimido se comercializaba de acuerdo al precio del gas domiciliario que no aumentaba de la misma manera que aumenta el combustible.”

En ese sentido destaco que “el suministro del gas va estar totalmente garantizado”, así de esta manera no va a haber retrasos o postergaciones en relación al suministro.  De esta manera el aumento de esta energía no renovable probablemente sufrirán mayores aumento acumulativos en lo que resta del 2021.

Años atrás hubo una gran demanda por parte del sector automotor que veían con buenos ojos cambiar de tener vehículos a gasoil o nafta por los de cilindros de gas por que lograban un bajo costo y una gran utilidad, lo que lo hacía sumamente atractivo. Después del primero de Mayo esas diferencias quizás ya no sean tan notables. Quienes sin lugar a dudas sentirán el “peso” de este aumento de manera total es el sector de la economía ejercida por los taxistas y remiseros de la provincia quienes en gran parte hacen uso del GNC.

Si este aumento se traslada a taxis y remises, seguramente el usuario de estos servicios también se verán perjudicados con un nuevo aumento de las tarifas. 

Te puede interesar
apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

IMG-20250916-WA0014

CALIFICAN COMO MUY GRAVE LA CRISIS DE RECURSOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes del CONICET denuncian un desfinanciamiento que paraliza la investigación, incluso en áreas estratégicas como el litio, y provoca una alarmante fuga de profesionales. Advierten que el presupuesto anunciado solo mantiene los valores de 2023 y no contempla la inflación ni la recuperación salarial.

Lo más visto
Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.