María Inés Zigarán: “LA PROVINCIA TIENE UN ROBUSTO SISTEMA DE INCENDIOS FORESTALES”

La ministra de ambiente, concurrió a la Comisión de Ambiente de la Legislatura para hablar acerca de la situación de incendios forestales en la Provincia y del Decreto Acuerdo que declara la emergencia ambiental por este flagelo. En ese sentido, valoró “el sistema de incendios de la provincia que tiene tres bases, Yuto, El Brete y San Pedro, desde donde se combaten los focos de incendios que se producen en las Yungas jujeñas.
_DSC6399

La diputada Mariela Ferreyra, presidente de la Comisión, comentó que fue un encuentro positivo porque la Ministra vino con su equipo de trabajo que pudo informar acerca de todo lo que nos preocupa, del efecto que tuvo el incendio, las hectáreas que arrasó, cómo se está trabajando con el manejo del fuego. “Nos comentó acerca de la acción de los brigadistas, el tratamiento que se les está dando a los animales rescatados y cuáles serán las medidas que se tomarán pos incendio: reforestación” aseguró.

Zigarán destacó que el Ministerio aún está terminando el proceso de control de los incendios que se dieron en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara. “Nos queda un gran trabajo para la recuperación, la restauración y el enriquecimiento de las zonas que han sido devastadas por los fuegos que azotaron la zona”.

Resaltó que la Provincia tiene un robusto sistema de incendios forestales que cuenta con tres bases: una en El Brete, otra en Yuto y una en San Pedro. “Tenemos brigadistas altamente capacitados, para nosotros es un orgullo el sistema que tenemos. Además quiero destacar el trabajo en conjunto con el sistema Nacional del manejo del fuego, hemos tenido una excelente respuesta y una sinergia muy importante que nos permite contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para afrontar esta temporada de incendios”, agregó.

Respecto de los incendios, informó que consumieron  más de treinta y siete mil hectáreas, entre bosques nativos, pastizales y cañaverales: “hay un daño ambiental dado por la pérdida de masa forestal y de biodiversidad, que aún no podemos contabilizar”.

En la ocasión, la titular del Ministerio de Ambiente también hizo alusión a la aplicación de la Ley de Bosques Nativos: “estamos muy orgullosos de la política que llevamos adelante porque Jujuy es la única provincia que tiene al día los fondos de bosques nativos, tenemos buena aplicación de la ley y la rendición de cuentas al día. Hemos actualizado el ordenamiento territorial de bosques nativos, es una de las pocas provincias que lo tiene actualizado y además ratificado por ley”.

Finalmente la diputada Ferreyra destacó que legisladores de todos los bloques participaron de la reunión y que todos los que quisieron hacer uso de la palabra lo pudieron hacer en un marco de absoluto respeto y cortesía. “Vamos a hacer otras reuniones porque hay mucho por trabajar en materia de ambiente, temas que por cuestiones de pandemia no se pudieron atender y que por supuesto no dejan de ser importantes”, finalizó la Presidenta de la Comisión de Ambiente.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar