8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

CULTURA 29/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240229-WA0004
IMG-20240229-WA0004

El Ciclo “Pensar Mujeres” ofrecerá la presentación de tres monólogos sobre la vida de Ana María Villareal, Encarnación Ezcurra y Manuela Sáenz. El objetivo es traer a la memoria estos nombres y pensarlas en nuestra historia común.

La primera se llevará a cabo mañana viernes 1° de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala Carime Estopiñan se presentará “En-sayo” performance sobre la vida de Ana María Villareal, un monólogo de María Laura Buccianti que llega de la provincia de Salta. 

Cabe recordar que Ana María Villarreal fue una salteña fusilada en Trelew un 22 de agosto 1972. Tras una fuga en la que su esposo – Roberto Santucho, fundador del ERP – llegó a Chile con otros guerrilleros. En Chile supo del final de su mujer con la que recorrió Latinoamérica antes de que tomaran las armas. 

Villarreal nació en 1936 en el seno de una familia de clase media salteña. Cursó sus estudios secundarios en el colegio religioso Santa Rosa. Allí la apodaron “Sayo”, por sus ojos rasgados como una japonesa. Egresó en 1953 con el título de maestra normal nacional para luego partir a Tucumán en donde se licenció en Artes Plásticas. En esos años conoció al contador Roberto Santucho. Un santiagueño que creció en una casa en donde convivían radicales y comunistas declarados. Se casaron en junio de 1960 y convirtieron la luna de miel en una experiencia que iba al encuentro de la certeza revolucionaria que tenía en la Cuba de Fidel Castro y el Che Guevara un faro luminoso.

Los cuerpos de los fusilados fueron trasladados a sus ciudades de origen para ser velados. La Sayo no corrió igual suerte. Sus restos fueron de los últimos en salir de la sede militar de El Palomar. La familia de Ana María Villareal comprobaría luego que su hija estaba embarazada al momento de ser fusilada. En agosto de 1973 sus restos llegaron a Salta. La dictadura de Lanusse había caído y el peronismo estaba en el gobierno tras 18 años de proscripción. Pronto devendría otra pesadilla.

Siguiendo con la programación, el sábado 9 de marzo a las 21:30 horas, en la Sala Carime Estopiñan, se repondrá “Yo, Encarnación Ezcurra de Cristina Escofet”, unipersonal de Huerto Rojas Paz acompañado por la guitarra de Pablo Herrera y la Dirección de Jorge de Lassaletta. Elenco de la provincia de Tucumán.  

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, fue artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Por último, el viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala Carime Estopiñan se podrá disfrutar de la puesta “La Celebración de Manuela Sáenz”, de Luis Zuñiga. Se trata de un unipersonal de Cecilia Hopkins que cuenta con un elenco de CABA. 

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, 27 de diciembre de 1797-Paita, 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar ecuatoriana, prócer de la independencia hispanoamericana, que por sus actividades heroicas en favor de la Independencia del Imperio Español, recibió la orden peruana de «caballeresa del Sol» en 1822, por el general José de San Martín, el rango de coronel por el Congreso de la Gran Colombia por su participación en la batalla de Junín, igualmente recibió el título de Libertadora del Libertador que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá.​ Sostuvo con Bolívar una épica relación sentimental, intelectual y de ideales de la campaña libertadora, donde se le atribuye la concepción de la Patria Grande. Vivió sus últimos días exiliada en el puerto de Paita en Perú, fue visitada por importantes personajes de la época, como Giuseppe Garibaldi (líder de la unificación italiana) y Herman Melville (escritor de Moby Dick), como también recibió la visita del ilustre maestro Simón Rodríguez. Conservó las cartas de Bolívar, a quien veneró hasta sus últimos días.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto