Posadas: "JUJUY APUESTA A SEGUIR SIENDO EL DESTINO ELEGIDO POR LOS TURISTAS"

"Hay buenos niveles de ocupación cuando miramos hacia atrás y mucha incertidumbre hacia adelante ya que las reservas son bajas por ahora, pero cuando llegan las vacaciones o el fin de semana largo la gente elige la provincia", afirmo el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

CULTURA 03/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
20240203_114526
20240203_114526

El funcionario conversó con El Expreso Jujuy sobre cómo se perfila el movimiento turístico teniendo en cuenta el contexto difícil que vive el país y la provincia.

Desde el gobierno se ha puesto en marcha de promociones hoteleras, a partir del 15 de febrero, para atraer al turismo y la inauguración del Tren Solar en la Quebrada de Humahuaca, prevista para el próximo 20 de marzo.

IMG-20240203-WA0005

“Es un año desafiante y complejo, se ve la recesión en muchos aspectos con la suba de precios en la nafta y los pasajes aéreos que prácticamente se han triplicado. Estamos haciendo todo lo que hay que hacer en este contexto. Jujuy venía creciendo más que ninguna provincia en términos turísticos hasta el 2023 y queremos mantener esta tendencia porque hay hoteles en construcción, hay 28 mil familias que están viviendo del turismo y mucha expectativa que el sector siga creciendo”, añadió. 

A pesar del tiempo inflacionario que abate el bolsillo de los ciudadanos, el funcionario provincial afirmó que se están manteniendo “buenos niveles de ocupación”. “Hay un compromiso por parte del empresariado jujeño de no aumentar los precios e inclusive bajarlos para afrontar esta crisis. Hoy prácticamente todas las decisiones se toma en función de la economía y lo primero que se ajusta es el ocio, el esparcimiento y los viajes. La gente obviamente va a priorizar comer, garantizar lo mínimo e imprescindible y en función de eso irá viendo cómo se va acomodando la economía para cubrir otras demandas, como puede ser el tema turístico. Así y todo, somos de los destinos turísticos que mejor ocupación ha tenido en enero superando el 60 por ciento que es un número bueno para sostener la actividad”. 

Pensando en la proximidad de los feriados largos durante el Carnaval y Semana Santa, Posadas se mostró optimista. “En febrero vamos a tener números mucho más alto por el carnaval, vamos a estar llegando al 100 por ciento seguramente el fin de semana largo y en la proyección vamos a estar arriba del 70 por ciento durante todo el mes. En marzo tenemos la Semana Santa de seis días que va a ser una atracción fuerte para el nivel de ocupación de toda la provincia. Además, vamos a tener la inauguración del Tren Solar en la Quebrada de Humahuaca que eso está generando también muchas expectativas y consultas de gente que va a venir a Jujuy exclusivamente para conocer el tren que el 20 de marzo se pondrá en marcha”.

En cuanto a las características del turismo que elige la provincia como destino, puntualizó: “Estamos notando que la gente no está tomando decisiones a mediano y largo plazo. Las reservas a futuro son bajas, pero a la hora de tomar la decisión y llegue el fin de semana los niveles de ocupación suben. Estamos viendo también cambio de tendencia respecto a años anteriores donde teníamos ocupación durante todos los días, todo el año y ahora hay un turismo más estacional, de fin de semana, fin de semana largo o vacaciones. El turismo nacional es el que está cayendo y el internacional es el que se mantiene. Se reactivó el turismo con Chile y tenemos la presencia de gente de Paraguay, Bolivia y Uruguay. Todo el turismo regional está trabajando muy bien por el tipo de cambio y se observa muchos motoqueros brasileños sobre todo. También mucha gente que viene de Buenos Aires ya que se aumentaron las frecuencias aéreas de todas las empresas. Por el lado de la conectividad comercial estamos bien, hay que ver si en función al aumento de precios se mantiene el nivel de ocupación que hasta ahora se está sosteniendo”. 

Otra de las particularidades que se observa del turista que visita la provincia tiene que ver con el tipo de movilidad que elige y el pernote. “La gente también está viniendo en auto, a pesar de la suba de la nafta. Ese aumento impacta en la cadena de precios de todo el sector y toda la economía, así que muchos ajustan el precio en función a eso. El costo que estamos pagando es un aumento del proceso recesivo de la economía, una caída del consumo y el turismo es totalmente transversal a esas decisiones. Mientras tanto sostenemos la promoción y trabajamos fuerte con el privado para bajar los precios. A partir del 15 de febrero arrancamos con la Promoción 2x3, es decir el turista compra dos noches en Jujuy y la tercera es gratis. Eso está generando muchas expectativas y consultas, son muchos los hoteles que se están adhiriendo porque una cama vacía es una economía muerta con lo cual hay que ocuparla de alguna forma y ese tipo de promociones están buenas”. 

Turismo activo en Las Yungas

En otro tramo de la charla, el Ministro de Turismo de la provincia resaltó el crecimiento que tuvo la región de las Yungas Jujeñas en materia turística. “El turismo activo hoy está de moda, las Yungas están de moda, hay mucha gente que en el verano quiere hacer expediciones, cabalgatas, trekking o ciclismo, y estamos viendo una muy buena respuesta. En San Francisco de 100 personas diarias que iban, estamos recibiendo 500 personas diarias, pero eso es un boom que ya se venía viendo desde el año pasado y se sostiene. Ha habido cambio de partido político a la hora de gobernar muchos de esos municipios, pero las políticas siguen siendo las mismas y se han dado cuenta que el turismo les genera mucha actividad hacia el interior de esos pueblos. Además es un ingreso extra en las economías porque mucha gente que está trabajando con guiados, se está perfeccionando y capacitando. Estamos viendo, por ejemplo, franceses que han invertido en cabañas, salteños o jujeños que están comprando terrenos e invirtiendo en glamping y distintos productos turísticos que están mejorando la oferta turística en las Yungas y las expectativas son muy buenas. El camino que se ha hecho hace más de seis años que conecta Humahuaca con el Parque Nacional Calilegua ha reactivado toda la región y es uno de los circuitos que mejor rankeados está a nivel nacional como circuitos de trekking, cabalgata, moto y bicicleta para recorrer. Pasar de 4.500 metros a 300 metros sobre el nivel del mar es algo único en el país, muy pocas provincias lo tienen así que tenemos que seguir trabajando para profesionalizarlo y perfeccionarlo de modo tal que todos los pueblos que están en el circuito puedan capitalizar la actividad turística”. 

En ese sentido, concluyó: “La mirada turística se va multiplicando. Tradicionalmente lo que traccionó el turismo de la provincia fue la Quebrada, pero hoy tenemos la capital que se va posicionando también en términos gastronómicos y de actividad turística cultural. Tenemos la Puna que con el turismo comunitario rural viene trabajando muy bien y las Yungas con el turismo activo que nos da otra posibilidad de otra faceta de Jujuy que estaba dormida y hoy empieza a despertarse para darnos más alternativas para mostrarle al turista y garantizarle también más pernote en la provincia y más impacto económico en toda la actividad”.- 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.