INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

JUJUY 11/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240111-WA0004


En la ciudad de Palpalá, se registró el desborde del arroyo Las Martas afectando las casas que se encuentran en adyacencias a esta corriente de agua.

IMG-20240111-WA0011

Ariel Mamani, Director General de Emergencia anticipó un panorama complicado para todo el verano en relación al pronóstico del tiempo y las medidas preventivas que deben tomarse al respecto".

"La gran cantidad de agua hizo que empezaran a rebalsar las canaletas, todo lo que tuvo que ver con desagües urbanos, todas las arterias que son colectoras empezaron a recibir muchísimos sedimentos y eso ocasionó las primeras inundaciones”, manifestó Mamaní.
Las primeras evacuaciones, con ingreso de agua a las viviendas, se realizaron en zonas periféricas de la ciudad tales como  barrio San Martín y Punta Diamante, producto de los desagües provenientes de las zonas de mayor altura del ejido urbano.
Otro punto afectado fue el puente que une los barrios Mariano Moreno y Cerro Las Rosas donde estuvo a punto de ocurrir una desgracia, cuando un menor de edad decidió cruzar por el lugar sin tener en cuenta la concentración de agua y barro que había en el sector. Tuvo que ser auxiliado por personal de Defensa Civil, sufriendo como consecuencia un principio de ahogo.
También se registraron desniveles de agua en Alto Gorriti en donde hubo muchísimas viviendas inundadas, al igual que en Barrio Norte donde se realizó desagotes con intervención de motobombas. 

IMG-20240111-WA0016

En Alto Comedero
Alto Comedero fue uno de los sectores más afectados ya que hubo familias que perdieron la totalidad de los recursos materiales por la gran cantidad de agua que ingresó en sus hogares. “Alto Comedero sufrió muchísima cantidad de anegaciones.  Ahí estuvimos al final de la calle Caruahuasi, toda una manzana sufrió unos daños totales. Llegó a tener 1 metro y medio de agua que ingresó en la vivienda. Hubo muchas casas que quizás no pudimos dar solución” lamentablemente”, reconoció el Director General de Emergencia.
En Palpalá, varias viviendas ubicadas en cercanía del arroyo Las Martas debieron estar en alerta ya que se produjo un desborde del circuito de agua, sin sufrir consecuencias de gravedad. 
En el Río Zapla, personas que se encontraban haciendo picnic en el lugar debieron ser rescatadas por personal de bomberos voluntarios. 

IMG-20240111-WA0024
La situación está muy compleja. Creo que hay que entender que cuando se supera los 90 mm de precipitación se generan,  si o si, inundaciones; no solo en lugares de riesgo sino en lugares urbanos comunes. Ayer hemos tenido múltiples intervenciones y en muchas de ellas no se pudo dar respuesta, aun trabajando con bombero de la policía y con bomberos voluntarios”, indicó el funcionario. 
De acuerdo al informe de la Dirección General de Emergencia la precipitación alcanzó un nivel preocupante ya que osciló entre  90 y 100 mm, poniendo en Alerta Roja a los efectivos de Defensa Civil. Vale aclarar que, de acuerdo los protocolos de emergencia, se considera Alerta Amarilla hasta los 50 mm.,  Alerta Naranja hasta los 80 y superado ese nivel pasa a considerarse la Alerta Roja.
“Hay que entender que la meteorología es bastante compleja, tenemos amplitud térmica durante la mañana hay temperatura alta y durante la tarde baja muchísimo y cambia.  Es un fenómeno que lo estamos pasando y lo estamos sufriendo”, afirmó.
Respecto a cómo se presenta la jornada para el día de hoy, el funcionario aseguró que durante la mañana se presentó con un pronóstico verde que brindó cierta tranquilidad pero al llegar al mediodía se modifica.  “Cambia cada 6 horas, cada 12 horas el reporte del pronóstico, el alerta, el alerta naranja y el rojo. Se hace muy difícil prevenir “.
Durante la mañana de este jueves, personal de la Dirección General de Emergencia y la municipalidad de la capital trabajaron destapando los desagües urbanos y las bocas de tormentas, limpiando las alcantarillas; mientras el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra asistiendo a las personas que debieron ser evacuadas en la jornada de ayer.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto