MORALES DA MARCHA ATRÁS CON LAS COMUNIDADES Y SUPRIME DOS ART. DE LA NUEVA CONSTITUCION

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, anunció que planteará la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas. También ratificó hoy el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".

JUJUY 19/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
morales conferencia comunidades

"No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas", señaló Morales al ratificar el artículo 67 de la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.

El precandidato presidencial defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67, entre los cuales, reiteró, "está la prohibición de los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos", y aseguró que ese punto de la reforma "no se modifica".

"Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es", apuntó.

El mencionado artículo 67, titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", señala en su tercer inciso que "el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros", para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar "la libre circulación de las personas".

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: "La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas".

El referente radical adelantó que "una ley ordenará un poco" lo dispuesto en ese artículo "sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación".

"Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes", argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: "Cuando se corta una ruta ya se comete un delito".

Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna y consideró la reforma impulsada como "progresista", "moderna" y que "genera derechos".

"En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa", elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron "156 comunidades" de un total de "300 comunidades que han sido invitadas".

"Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto", anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".

Por otra parte, Morales ratificó el contenido del artículo 32 de la carta magna, "uno de los nudos del debate" y afirmó que "esta constitución que además de progresista genera nuevos derechos".

Dicho artículo, establece el derecho de "reunión y manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas".

"La manifestación pacífica ya estaba en el artículo 32 el cual no hemos tocado. Manifestar es un derecho constitucional, pero además es una conquista democrática, de hecho no ha habido acta de contravención en las marcha de los docentes de estos días pero si se corta una ruta se está cometiendo un delito", afirmó.

En tanto, el diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló que "Morales tuvo que anunciar que retira 2 artículos y va a dejar los anteriores, que tampoco garantizaban los derechos de las comunidades a sus tierras por las que vienen luchando desde hace siglos".

"Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos", denunció Vilca en su cuenta de Twitter.

Y subrayó que "el ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie sí o sí. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros".

Desde Nación Kolla, que agrupa a comunidades de la quebrada y Puna jujeña, indicaron esta noche que mantendrán la protesta en las rutas más allá del anuncio del gobernador porque los cortes que se realizan "no es solo por uno o dos artículos sino contra toda la reforma".
 

 Sin llamado al diálogo

Comunidades originarias continuaban hoy, por tercer día, con permanencia y corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca,  en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales,

En ese sentido, algunos sectores que llevan adelante el corte de la ruta 9 en la intersección con la ruta nacional 52, señalaron que son conscientes del reclamo "por sus derechos constitucionales sin modificaciones", y exigen la presencia de las autoridades provinciales "para que expliquen las violentas represiones".

"Estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas", enfatizó Pietragalla, quien lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.

En ese marco, en medio de la tensión que hay en Purmamarca, manifestantes atraparon hoy a dos "policías de civil infiltrados", los cuales "portaban armas de fuego" y ambos se habían mezclado con los sectores que protestan en la ruta, comentó un comunero.

Los dos efectivos fueron filmados y mostrados en redes sociales, rodeados por manifestantes, muchos de los cuales pidieron que no los agredieran para "demostrar que somos mejores que Morales". Incluso aleccionaron a los efectivos para convencerlos de que pertenecían al mismo sector social al que les ordenaron reprimir.

La aprobación de la reforma parcial constitucional -se anunció para mañana la jura del texto- aumentó el clima de protestas que se venía advirtiendo en las calles con las marchas de docentes y otros sectores de trabajadores estatales, que junto a otras organizaciones sociales sostienen la consigna "arriba los salarios, abajo la reforma".

"Lo que está haciendo Gerardo Morales es un ensayo por si ganan las elecciones", alertó el diputado nacional de Unión por La Patria, Juan Carlos Alderete, al referirse a las modificaciones a la Carta Magna jujeña.

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto