“40 años resistiendo en coplas” es el lema de la nueva edición del Encuentro de Copleros que se desarrollará desde éste viernes 10 de enero, a partir de las 18 horas en la pintoresca Purmamarca.
El 39° Encuentro de Copleros de Purmamarca se realizará este sábado a partir de las 10 en el pintoresco poblado jujeño, con la bienvenida a los copleros y cuadrillas en la Plaza 9 de Julio para vivir una fiesta que reivindica el canto ancestral de la región.
El 13 de enero se realizará el 39° Encuentro de Copleros que congregará a cantores, cajeros y erquencheros de toda la provincia y otras latitudes, que se dan cita como cada año para ser parte de una convocatoria que perdura en el tiempo.
La localidad de Purmamarca lanzó su temporada de verano con la invitación a los turistas para recorrer sus sitios históricos, sus paisajes y disfrutar de la gastronomía y las ferias de productos artesanales.
Tras de dos años de suspensión por las consecuencias de la pandemia de coronavirus e inundaciones en la Quebrada de Humahuaca, el próximo 14 de enero volverá el tradicional Encuentro de Copleros en la localidad de Purmamarca.
Las banderas de resistencia cultural y confraternización del tradicional Encuentro de Copleros de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, serán levantadas este año de manera virtual con un repaso por sus 37 años de historia revalidando los valores humanos que mantienen vigente al canto ancestral.
La jefa comunal ratificó sus aspiraciones para 2027, advirtió sobre la imposibilidad de que los municipios asuman el pago de aguinaldos sin auxilio, y llevó tranquilidad a la comunidad universitaria de la UNJu.
Gremios se reunieron con el vicegobernador y reclaman mesas interministeriales para atender urgencias laborales y habitacionales. Entre los reclamos figuran irregularidades en liquidaciones salariales, descuentos inconstitucionales y la necesidad de financiamiento para viviendas sociales tras el retiro de fondos nacionales.
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo. Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio, «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Empresarios y legisladores de Jujuy y Salta unificaron reclamos ante la omisión de los tramos clave del Norte Grande en el pliego nacional. Advierten que dejarlos como optativos encarece la logística y atenta contra la competitividad del sector productivo y las pymes regionales.
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.