PURMAMARCA LANZÓ SU TEMPORADA TURÍSTICA E INVITÓ AL ENCUENTRO DE COPLEROS    

La localidad de Purmamarca lanzó su temporada de verano con la invitación a los turistas para recorrer sus sitios históricos, sus paisajes y disfrutar de la gastronomía y las ferias de productos artesanales.

JUJUY 07/01/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
purmamarca plaza

Sobre la calle Lavalle, frente a la iglesia, autoridades locales dieron la bienvenida a los turistas y se los invitó particularmente para el encuentro de copleros que después de dos años de suspensión volverá a realizarse este año.

"Purmamarca es un pueblo muy hermoso y eso nos incentiva a trabajar para que esté más bonita todavía, cuidando su infraestructura para poner al pueblo de la mejor manera", expresó el comisionado municipal local, Gustavo Cruz.

En ese sentido, se reforzó la estructura del mirador cerro El Porito, también se le hizo pintura, se colocaron baños públicos y se efectuó la ampliación del enrejado del viejo algarrobo de 750 años de vida para cuidar sus raíces.

En el recorrido céntrico, los turistas podrán visitar la iglesia Santa Rosa de Lima declarada Monumento Histórico Nacional y el cabildo construido a mediados del siglo XIX "uno de los diez cabildos que tiene el país y el más chico".

Sobre el encuentro de copleros que se llevará a cabo el 14 de enero, afirmó: "Es un gran evento que tiene la provincia y que reúne a grupos de familias, amigos y jóvenes quienes año a año levantan las raíces del canto de la copla".

El comisionado también ponderó la "resolución final" tras un conflicto y un recurso de amparo para evitar el cercado del acceso al Cerro de los Siete Colores y Los Colorados (ambos monumento histórico nacional) que era encarado por un vecino del lugar que se adjudicaba esas tierras.

"Todos los cerros que ven atrás y rodean todo el pueblo, Los Colorados, son patrimonio del pueblo a partir de la expropiación que ha solicitado la provincia hace tres años. Hoy hace una semana y media se dio una resolución final y por eso va un agradecimiento al gobernador (Gerardo Morales)", indicó Cruz.

Seguidamente, las copleras locales Betty Vilte y Marina Vilte le dedicaron unas composiciones a los turistas como una manera de invitarlos a participar del 38º encuentro de copleros (después del almuerzo).

"Purmamarca Purmamarca cerro de todos colores//testigo de mi tristeza la cuna de mis amores//38 años cumplimos cantando coplas del pueblo//caja lucha y resistencia son el encuentro de copleros", entonaron al son de sus cajas.

La agenda se completa con música en vivo, danzas folclóricas, muestra de textiles, talleres libres, artesanos, productores y cocina en vivo.

 

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto