LOS COPLEROS RENUEVAN EL TRADICIONAL ENCUENTRO EN PURMAMARCA

El 13 de enero se realizará el 39° Encuentro de Copleros que congregará a cantores, cajeros y erquencheros de toda la provincia y otras latitudes, que se dan cita como cada año para ser parte de una convocatoria que perdura en el tiempo.

CULTURA 03/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240103-WA0013

El programa dará inicio el viernes 12 de enero, a las 18 horas, con el Acto Cultural de Apertura que se realizará en las escalinatas del histórico algarrobo, cito en calle Lavalle 200.

En caso de lluvia, se trasladará al salón de Club Atlético Santa Rosa de Lima. Habrá palabras alusivas, homenaje a copleros colaboradores fallecidos y entrega de recordatorios. También el público podrá disfrutar de un espectáculo artístico y musical de colaboradores independientes con entrada libre y gratuita. 

IMG-20240103-WA0014

El sábado 13 de enero, a las 11 horas, se hará la recepción y bienvenida a los copleros y cuadrillas en Plaza 9 de Julio. Al mediodía se brindará un almuerzo exclusivo para los participantes en el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" de esa localidad y a partir de las 15 horas, comenzará oficialmente el evento donde se compartirá chicha elaborada de forma artesanal. Cabe señalar que esta convocatoria forma parte de las propuestas culturales que se desplegarán a lo largo de toda la temporada turística en nuestra provincia.

Selva Vilte, de la comisión organizadora, indicó que el objetivo es sostener y fortalecer la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas de nuestro pueblo.

La convocatoria de los cantores populares mantendrá las mismas características de hace 39 años. “Es un encuentro no comercial y que no tiene ningún interés político-partidario, se realiza con el esfuerzo y la colaboración de los vecinos del pueblo, copleros y comerciantes. También en articulación con las instituciones intermedias como la Municipalidad de Purmamarca, el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" y la Escuela Primaria N° 21 "Pedro Goyena”. Es decir, todo el pueblo de Purmamarca pone el hombro para que se realice este encuentro de copleros”, aseveró. 

A pesar de la difícil situación que atraviesa el país y la provincia, este año se espera la llegada de una importante cantidad de participantes para abrazarse una vez más desde las coplas y las tradiciones. “Estamos viendo todo muy difícil y no tenemos con claridad la cantidad de copleros que se llegará este año,  pero hay gente de Catamarca y Córdoba que quiere participar. El año pasado hemos tenido hasta 600 copleros, no solamente de diferentes lugares de la provincia sino también de Iruya, Catamarca, Tucumán y Salta”. 

En cuanto a la importancia del encuentro, agregó: “Tenemos el apoyo de los copleros y la gente del pueblo. A veces es difícil que las autoridades entiendan que todo es en base a la solidaridad, que no se vende nada, que todo se convida en base a donaciones y eso también es difícil que lo entiendan las autoridades policiales. Incluso las autoridades culturales no entienden que es un hecho cultural único en el país por sus características. La gente es la que hace que no se pierda esta tradición y ahora está el compromiso de muchos jóvenes que quieren conservarla. Es un auténtico hecho cultural musical y ancestral, que continuará manteniendo las características desde sus inicios y totalmente ajeno a un fin comercial y mucho menos de carácter competitivo. Todo esto la hace una propuesta tan genuina como su comunidad”, finalizó.- 

Te puede interesar
IMG-20240520-WA0004

ADRIÁN TEMER IMPULSA LA BIBLIOTECA AMBULANTE "ABRACADABRA"

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/05/2024

El creativo nombre  llevará la biblioteca ambulante creada por el reconocido cantautor jujeño Adrián Temer. Se trata de un proyecto autogestivo que comprende una biblioteca de literatura conformada con esfuerzo propio y colectivo a partir de donaciones de libros.

IMG-20240515-WA0009(2)

DÚO ABOLENGO SE PRESENTA EN VIVO EN “JUJUICITO”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/05/2024

Una verdadera fiesta se vivirá en Junín 50 de la mano del dúo folclórico Abolengo que se presentará este viernes 17 de mayo, desde las 22:30 horas, en el escenario principal de Jujuicito Restobar Cultural. Originarios de Santiago del Estero, los hermanos Javier y Ricardo Liendo ofrecerán una velada llena de tradición y pasión por el canto de raíces ancestrales.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.