LOS COPLEROS RENUEVAN EL TRADICIONAL ENCUENTRO EN PURMAMARCA

El 13 de enero se realizará el 39° Encuentro de Copleros que congregará a cantores, cajeros y erquencheros de toda la provincia y otras latitudes, que se dan cita como cada año para ser parte de una convocatoria que perdura en el tiempo.

CULTURA 03/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240103-WA0013

El programa dará inicio el viernes 12 de enero, a las 18 horas, con el Acto Cultural de Apertura que se realizará en las escalinatas del histórico algarrobo, cito en calle Lavalle 200.

En caso de lluvia, se trasladará al salón de Club Atlético Santa Rosa de Lima. Habrá palabras alusivas, homenaje a copleros colaboradores fallecidos y entrega de recordatorios. También el público podrá disfrutar de un espectáculo artístico y musical de colaboradores independientes con entrada libre y gratuita. 

IMG-20240103-WA0014

El sábado 13 de enero, a las 11 horas, se hará la recepción y bienvenida a los copleros y cuadrillas en Plaza 9 de Julio. Al mediodía se brindará un almuerzo exclusivo para los participantes en el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" de esa localidad y a partir de las 15 horas, comenzará oficialmente el evento donde se compartirá chicha elaborada de forma artesanal. Cabe señalar que esta convocatoria forma parte de las propuestas culturales que se desplegarán a lo largo de toda la temporada turística en nuestra provincia.

Selva Vilte, de la comisión organizadora, indicó que el objetivo es sostener y fortalecer la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas de nuestro pueblo.

La convocatoria de los cantores populares mantendrá las mismas características de hace 39 años. “Es un encuentro no comercial y que no tiene ningún interés político-partidario, se realiza con el esfuerzo y la colaboración de los vecinos del pueblo, copleros y comerciantes. También en articulación con las instituciones intermedias como la Municipalidad de Purmamarca, el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" y la Escuela Primaria N° 21 "Pedro Goyena”. Es decir, todo el pueblo de Purmamarca pone el hombro para que se realice este encuentro de copleros”, aseveró. 

A pesar de la difícil situación que atraviesa el país y la provincia, este año se espera la llegada de una importante cantidad de participantes para abrazarse una vez más desde las coplas y las tradiciones. “Estamos viendo todo muy difícil y no tenemos con claridad la cantidad de copleros que se llegará este año,  pero hay gente de Catamarca y Córdoba que quiere participar. El año pasado hemos tenido hasta 600 copleros, no solamente de diferentes lugares de la provincia sino también de Iruya, Catamarca, Tucumán y Salta”. 

En cuanto a la importancia del encuentro, agregó: “Tenemos el apoyo de los copleros y la gente del pueblo. A veces es difícil que las autoridades entiendan que todo es en base a la solidaridad, que no se vende nada, que todo se convida en base a donaciones y eso también es difícil que lo entiendan las autoridades policiales. Incluso las autoridades culturales no entienden que es un hecho cultural único en el país por sus características. La gente es la que hace que no se pierda esta tradición y ahora está el compromiso de muchos jóvenes que quieren conservarla. Es un auténtico hecho cultural musical y ancestral, que continuará manteniendo las características desde sus inicios y totalmente ajeno a un fin comercial y mucho menos de carácter competitivo. Todo esto la hace una propuesta tan genuina como su comunidad”, finalizó.- 

Te puede interesar
nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto