INICIARON LAS JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE JUJUY  

Integrantes de fuerzas de seguridad, Conicet, juzgados y fiscalías de Jujuy participan de las segundas jornadas de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Jujuy que abordará entre hasta mañana temas como el cuidado del patrimonio y el tráfico de bienes culturales a fin de fortalecer las acciones preventivas y administrativas frente a los delitos que afectan la región.

JUJUY 14/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
jornada capacitacion patrimonio

La provincia de Jujuy es una puerta de entrada y de salida del país y posee una gran riqueza en sus cuatro regiones a través de sus paisajes, su flora, su fauna y sus recursos arqueológicos que requieren una debida protección, destacaron los asistentes.

"Los bienes arqueológicos y paleontológicos están protegidos por la Ley 25743 y está prohibida su venta. Muchas veces entramos a comprar muebles por internet y nos damos cuenta que venden una pieza arqueológica a 5 mil pesos o a 100 pesos", expresó la alférez Elizabeth Medina, de la división Patrimonio Cultural y Natural de la Agrupación IX "Jujuy" de la Gendarmería.

Agregó que "la valuación que se la da no es la valuación económica porque la identidad cultural no se vende, hay ignorancia cuando le ponen valor a una punta de flecha, una vasija u otro bien cultural".

Medina también aseguró que el NOA y Cuyo, lo mismo que en el sur del país, se conservan muchas piezas arqueológicas y que hay "una importante cantidad" de bienes culturales que salen de argentina.

"El mercado más grande que existe es del de Estado Unidos con la venta de bienes paleontológicos y bienes arqueológicos, mientras que las obras de arte las cuales se roban y quedan dormidas 10 o 15 años son posteriormente sacadas al mercado europeo para poder comercializarlas".

La capacitación es organizada por la Agrupación IX "Jujuy" de Gendarmería y se realiza en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, con la participación de funcionarios, profesionales e investigadores en la temática del patrimonio.

"En Jujuy tenemos el Código Contravencional y un artículo específico en materia de protección de patrimonio que establece sanciones severas, trabajos comunitarios de 45 días, multas de 700 mil pesos y penas de arrestos de hasta 15 días para aquellas personas que dañaren, alteraren o destruyeren obras de arte, monumentos históricos o bienes de patrimonio cultural, natural, paleontológico o arqueológico de la provincia o de Nación", refirió por su parte el juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustarez.

Tras la declaración de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el 2003, "con mayor razón el juzgado Contravencional está involucrado en la protección de los bienes que posee la provincia", remarcó.

 

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano