INDIGNACION POR ELEVACIÓN A JUICIO CAUSA CONTRA TRES DIRIGENTES SOCIALES    

Dirigentes de organizaciones sociales acusados por entorpecimiento de la vía pública cuando reclamaban por asistencia para los merenderos en la capital jujeña denunciaron que son objeto del "disciplinamiento que hay en la provincia", y que se sostiene "por el afán político del (gobernador Gerardo) Morales" que "vuelve a la carga contra los que luchan".
JUDICIALES01 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
COPELLO DIRIGENTES SOCIALES

"Es todo muy irregular, pero tiene que ver con el momento también de Morales que fracasó con la reforma de la Constitución y tiene que volver a la carga para fortalecer su relato de garantizar la paz social", indicó Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero y Partido Obrero de Jujuy.

Copello junto a Juan Chorolque referente del Movimiento Teresa Rodríguez - MTR 12 de Abril de Jujuy y Verónica Urzagaste, del Movimiento Argentina Rebelde de Jujuy, se presentaron esta mañana ante el fiscal Diego Funes en la sede del Ministerio Público de la Acusación para ser notificados del pedido de elevación a juicio de la causa por "Entorpecimiento de transportes y servicios" (art. 194 del Código Penal).

"Son muchas las irregularidades porque hay espionaje a través de WhatsApp y con fechas que no tienen nada que ver", advirtió Copello.

En ese sentido, sostuvo que se advierte "una nueva avanzada judicial no tanto por lo del pasado, sino también por el futuro para el nuevo disciplinamiento e intento de meter miedo para las luchas que se van a venir".

Así, remarcó que "acá en Jujuy se está viviendo el ajuste muy fuerte en los salarios" y "van a venir nuevas luchas por lo que intentan disciplinar a todos los trabajadores".

"Necesita ver cómo retomar la iniciativa política contra la protesta, y también tiene que ver que él tiene que tomar esa agenda en su aventura nacional, por la discusión interna que tiene en Juntos por el Cambio", agregó.

El delito que se les imputa está relacionado con una manifestación que llevaron a cabo distintas organizaciones sociales el pasado 3 de marzo en la capital jujeña, para pedir por mayor asistencia para sus merenderos.

En el marco de otras investigaciones contra las organizaciones sociales, el 6 de octubre pasado el fiscal Funes imputó por "amenazas coactivas y extorsión" a seis dirigentes que sufrieron allanamientos en sus casas y en las sedes de las agrupaciones de las que forman parte.

"En el expediente no consta más que una denuncia", expresó por su lado Urzagasti, también imputada junto a Copello, y manifestó su "sorpresa por la celeridad" con que avanzó la causa cuando "por otros hechos como femicidios demoran mucho más tiempo". (Télam)

 

Te puede interesar
narcomenudeo jujuy procedimientos2

Narcomenudeo: 24 DETENIDOS Y 20 PROCEDIMIENTOS EN UNA SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de julio de 2026
La provincia registró un nuevo avance en la lucha contra el narcomenudeo con un importante despliegue operativo que dejó 24 personas detenidas en distintos puntos del territorio provincial. Se secuestraron cocaína, cannabis, dinero, vehículos y elementos utilizados para la comercialización de drogas.
 
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.