RADIO Y TELEVISIÓN, LOS MEDIOS MÁS UTILIZADOS POR EL PÚBLICO ARGENTINO 

La Tv y la radio, en toda la variedad de tecnologías de acceso, se mantienen en el podio de los canales de consumo más utilizados en Argentina y atraviesan distintas generaciones, ya que 9 de cada 10 personas en el país miran televisión y 7 de cada 10 escuchan radio.

OPINIÓN29 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
34169417

Así lo señala un estudio privado realizado para el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de la Matanza.

"Nueve de cada diez personas miran televisión, si bien los más jóvenes (entre 16 y 24 años) lo hacen menos tiempo que los adultos mayores", indicó el analista Santiago Giorgetta, de Proyección Consultores, empresa que hizo el relevamiento para el Observatorio Social, sobre un universo de 3.592 personas mayores de 16 años residentes en AMBA.


Agregó que "la radio sigue en el podio con 7 de cada 10 personas que siguen consumiendo radio" y destacó que el podcast es un servicio que escuchan sólo 2 de cada 10 encuestados.

En el informe se observa además que la radio retiene a las personas durante más tiempo que la televisión, ya que 24% de los encuestados dice escuchar radio durante más de 5 horas diarias, mientras que para la tv ese segmento se reduce a 16,4%.

En la franja de 16 a 34 años, el 10,8% mira tv durante 5 horas o más, el 18,3% lo hace entre 3 y 5 horas y el 46,6% entre 2 horas o menos; mientras que el 18,4% escucha radio durante más de 5 horas, 16% entre 3 y 5 horas, y 29,2% lo hace durante dos horas diarias o menos.

En este grupo etario 9 de cada 10 mira series o películas en plataformas digitales y de ellos 16% lo hace durante 5 horas diarias o más, 24,4% entre 3 y 5 horas y 45,9% lo hace durante dos horas o menos.


El tiempo dedicado a las plataformas para ver series o películas baja a medida que sube la edad, ya que en la franja de personas de entre 35 y 54 años, el 9,4% dice pasar 5 horas o más mirando este tipo de contenido, 20,7% lo hace entre 2 y 5 horas, y 51,8% menos de dos horas.


Asimismo el 9,3% de los mayores de 55 años pasan 5 horas o más mirando este tipo de contenido en plataformas, 20,3% entre 2 y horas, y el 45,6% menos de dos horas.

Otra encuesta realizada por la empresa Kantar, arrojó que dos de cada tres argentinos están suscriptos a algún servicio de streaming, y remarcó como particularidad del cliente argentino que "se suscriben a varias de ellas e incluso las comparten con sus conocidos", según indicó Sebastián Corzo, director de marketing de la consultora.

"No obstante, se observa que en general no son usuarios fieles, si no encuentran contenidos realmente atractivos, se pasan a otro canal de streaming sin remordimientos. Se trata de un mercado muy volátil, con alta rotación de usuarios. Las plataformas deben esmerarse para mantener cautivados a sus usuarios con propuestas innovadoras", agregó.

El informe de Proyección Consultores también midió el consumo de redes sociales, y detectó que Facebook (Meta) e Instagram, son las más utilizadas aún entre los más jóvenes, mientras que Twitter aparece como utilizada por 3 de cada 10 encuestados, en el mismo nivel que TikTok. (Télam)

Te puede interesar
diputados electos

ELECCIONES CERRADAS, NUEVOS ACTORES Y UN FUTURO INCIERTO PARA EL OFICIALISMO

Fernando Burgos
OPINIÓN12 de mayo de 2025

Las elecciones en Jujuy dejaron un sabor amargo para varios sectores. Si bien el Frente Jujuy Crece logró un triunfo holgado sobre La Libertad Avanza, no logró retener los 18 diputados provinciales que debía renovar en la Legislatura, se quedó con 12 bancas. Pero además perdió en capital, donde debió resignar dos concejales, debiendo replantearse la estrategia en cuanto a la apuesta electoral, sobre todo en el distrito más grande de la provincia.

Alejandro Gluck juez electoral

CENTRO DE CÓMPUTOS, EL GRAN FRACASO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Fernando Burgos
OPINIÓN12 de mayo de 2025

Nuevamente tuvo graves fallas el sistema electrónico para el escrutinio final de las elecciones legislativas. El protocolo para el funcionamiento Centro de Cómputos y Centros de Digitalización fue pésimo, no estuvo a la altura de los tiempos actuales, cuando la tecnología facilita muchas situaciones, despeja dudas y hasta facilita muchos trámites.

mteyss-1-de-mayo-foto-003

¿PORQUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR EL 1° DE MAYO?

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN01 de mayo de 2025

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

thpub_700X400_4079

Salud Mental. EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN08 de septiembre de 2024

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre,  busca poner en agenda el tema, reducir el estigma, fortalecer la sensibilización y las redes de apoyo en la comunidad sumando a múltiples instituciones públicas y privadas, organizaciones e iniciativas sociales, culturales, deportivas, artísticas, así como estrategias sanitarias adecuadas ya que el suicidio se puede prevenir.

Lo más visto
Hospital de Maimará

Maimará: MURIÓ APLASTADO MIENTRAS LAVABA SU PROPIO AUTO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de junio de 2025

Adolfo Puca, de 39 años, tuvo una muerte por demás insólita: fue aplastado mientras estaba lavando su auto Volkswagen Trend. La familia dio parte a la policía, luego se informó al personal judicial, en donde luego se conoció el parte médico que indicaba que el fallecimiento se debió a "un paro cardiorrespiratorio más politraumatismo de tórax cerrado".