Economía: INDUSTRIALES DEL NORTE GRANDE RECLAMAN POLÍTICAS PARA REDUCIR DESIGUALDADES REGIONALES

Referentes de las uniones industriales del NOA y NEA, junto a autoridades nacionales de la UIA, debatieron en Salta sobre la brecha de desarrollo con el resto del país y consensuaron propuestas para impulsar el empleo, la infraestructura y la competitividad en la región.

JUJUY27 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
industriales norte grande

La vecina provincia de Salta fue escenario de un encuentro clave para el futuro productivo del Norte Grande argentino.  Allí, referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las uniones industriales del NOA y NEA debatieron sobre la persistente brecha de desarrollo que separa a la región del resto del país y consensuaron propuestas para revertir la histórica desigualdad. 

El diagnóstico compartido durante la jornada fue contundente: “el Norte Grande concentra nueve de las diez provincias con menor PBI per cápita del país y, lejos de acortarse, la brecha con la región pampeana se ha profundizado en las últimas décadas”. 

Los industriales remarcaron que la región cuenta con menos empresas, menor empleo formal y una infraestructura insuficiente, lo que limita el potencial de desarrollo y la generación de oportunidades para más de 10 millones de habitantes.

En este contexto, se discutieron medidas para promover el empleo formal, como la reducción de contribuciones patronales con un adicional especial para el Norte, y la necesidad de articular la educación técnica con el sector productivo a través de la formación situada. Además, se reclamó un esfuerzo conjunto de Nación, provincias y municipios para simplificar impuestos y tasas, y así fomentar la inversión y la creación de nuevas empresas.

La presión tributaria fue uno de los temas más debatidos, especialmente el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos y los regímenes de anticipos y percepciones que dificultan el libre tránsito de mercaderías y generan saldos a favor irrecuperables para las empresas. 

Los representantes de la industria pidieron la eliminación de estos regímenes, la automatización de devoluciones y una reducción gradual de alícuotas para el sector.

También se abordaron los desafíos en materia de infraestructura, como la necesidad de habilitar la circulación de bitrenes, mejorar rutas nacionales y provinciales, potenciar el sistema ferroviario y avanzar en la licitación de la hidrovía. 

En energía, se propuso avanzar con el sistema Entrix para aplanar el costo del gas y reducir las diferencias con el resto del país. Otro punto clave fue la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo y la creación de comisiones médicas forenses en todas las provincias para reducir la litigiosidad y dar previsibilidad al sistema laboral.

El encuentro concluyó con un llamado a la acción para implementar medidas urgentes que permitan cerrar la brecha regional y construir un desarrollo más federal y equitativo. Los industriales coincidieron en que el Norte Grande tiene un enorme potencial en sectores como el azúcar, el bioetanol, la minería y el textil, pero advirtieron que sin políticas activas, mejoras en infraestructura y un marco tributario y laboral competitivo, será difícil revertir décadas de desigualdad y aprovechar las oportunidades que ofrece la región.  

Entre los participantes estuvieron Eduardo Gomez Naar (UI Salta), Jorge Rocchia Ferro (UI Tucumán), José María Cantos (UI Santiago del Estero), Federico Gatti (UI Jujuy), Pedro Pittalunga (UI Salta), Ricardo Lobruno (UI Santiago del Estero), Diego Leal (UI San Luis) y Luis Tenlas (UI Catamarca) por UNINOA; y Martín Rappallini (Presidente de UIA), Eduardo Nougues (Secretario), Diego Coatz (Director Ejecutivo), Luis Tendlarz (Vicepresidente de Relaciones Internacionales), Agustina Briner, Ignacio Duelo, Roberto Arano y Alejandro Gentile por la UIA.

 

Te puede interesar
gustavo martinez concejal electo

Gustavo Martínez: “EL CONCEJO SIGUE FUNCIONANDO EN CONTRA DE LOS VECINOS”

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de junio de 2025

El Concejo Deliberante aprobó recientemente las nuevas licitaciones del servicio de estacionamiento medido y de recolección de residuos (LIMSA), sin participación vecinal y sin los controles adecuados y que afectarán a sectores vulnerables como Barrio Norte e Higuerilla, donde hay una gran población de bajos recursos.

incendio volcan brigadistas2

CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN VOLCAN

Fernando Burgos
JUJUY25 de junio de 2025

Brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a Bomberos, Bomberos Voluntarios de Maimará, Humahuaca y Tilcara, y equipos profesionales de Defensa Civil, lograron contener un incendio forestal que se generó en horas de la madrugada en el paraje Chilcayoc, ubicado entre las localidades de Bárcena y Volcán (departamento Tumbaya).

PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP19

DOCENTES PRIMARIOS SALIERON MASIVAMENTE A LA CALLE POR SALARIOS DIGNOS: "YA NO HAY PARITARIAS, SOLO IMPOSICIONES"

Fernando Burgos
JUJUY25 de junio de 2025

La mañana de hoy el casco céntrico de la Tacita de Plata se tiñó de delantales blancos por la presencia de miles de docentes que llegaron desde todos los rincones de la provincia, para hacer sentir esta lucha que parece no tener fin. Salarios dignos, no a la imposición de paritarias; aumento salarial del 45%; ítems por insalubridad, fueron algunos de los históricos pedidos que reclamaron.

trabajo

CRECIÓ EL EMPLEO PRIVADO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2025

Jujuy se ubica entre las provincias que más empleo generó en marzo de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior , según datos elaborados por la consultora Raíz Federal en base a información de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Lo más visto
Hospital de Maimará

Maimará: MURIÓ APLASTADO MIENTRAS LAVABA SU PROPIO AUTO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de junio de 2025

Adolfo Puca, de 39 años, tuvo una muerte por demás insólita: fue aplastado mientras estaba lavando su auto Volkswagen Trend. La familia dio parte a la policía, luego se informó al personal judicial, en donde luego se conoció el parte médico que indicaba que el fallecimiento se debió a "un paro cardiorrespiratorio más politraumatismo de tórax cerrado".

gustavo martinez concejal electo

Gustavo Martínez: “EL CONCEJO SIGUE FUNCIONANDO EN CONTRA DE LOS VECINOS”

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de junio de 2025

El Concejo Deliberante aprobó recientemente las nuevas licitaciones del servicio de estacionamiento medido y de recolección de residuos (LIMSA), sin participación vecinal y sin los controles adecuados y que afectarán a sectores vulnerables como Barrio Norte e Higuerilla, donde hay una gran población de bajos recursos.