DECLARAN NULO EL JUICIO POR EL EXTRAVIO DE UN EXPEDIENTE JUDICIAL  

El tribunal que llevaba adelante el juicio por la sustracción y destrucción de expediente judicial declaró la nulidad del mismo. Así se determinó tras una sucesiva suspensión de audiencias previstas en el marco de este juicio, donde tenía como principales acusados a Milagro Sala y al Dr. Alberto Bellido.

JUDICIALES25 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
juicio expediente milagro

Las audiencias se habían suspendido hace más de un mes atrás debido a un adverso estado de salud del Dr. Bellido quién debió ser operado del corazón, por lo cual quedó imposibilitado de seguir las audiencias, sea en forma presencial o virtual.

La pasada Semana fue la Presidente de trámite, Dra. María Margarita Nallar la que tuvo un problema de salud, razón por la cual no se llevó a cabo la audiencia de ese día.

En la jornada de hoy se reanudó la audiencia se leyó el informe médico sobre el estado de Salud de Alberto Bellido y donde se aclara que no podía estar presente en el juicio por su delicado estado de salud por aproximadamente 30 días.

La fiscalía pidió la nulidad del proceso, porque según considera el Fiscal Diego Funes, se está violado dos principios fundamentales, la de inmediatez y el principio de la continuidad.

Fue determinante el informe médico de los profesionales de salud del Poder Judicial, quienes fueron precisos al aclarar que el estado de salud de Bellido está comprometido.

El Tribunal se retiró para deliberar, volvieron aproximadamente a las 17, 30 y dieron lugar al pedido de la fiscalía, lo que quiere decir que por este año no se realizará el juicio, si se lo haría el próximo año.

La fiscalía también solicitó que cuando se de una nueva instancia del proceso judicial, sea el mismo tribunal. Esta decisión está a cargo del Superior Tribunal de Justicia si la fiscalía insiste con el juicio.

Al declararse la nulidad, también queda sin efecto la declaración de Ruiz, testigo propuesto por el MPA que declaró que dos emisarios de Sergio Lello Sánchez, se lo cargue a Bellido a cambio de recuperar el trabajo, ser ascendido, etc..

Todo lo que venía sosteniendo la defensa técnica de Bellido, Romero y Milagro Sala que afirmaban que era una causa armada, se cae si este testigo no se presenta en el próximo juicio.

 Milagro Sala es juzgada como presunta “determinadora directa del delito de cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”

Los imputados son la propia Sala, el abogado Antonio Alberto Bellido, ex asesor letrado de la Tupac Amaru, y el empleado judicial Marcos Daniel Romero, conocido como “El Riojano”. Los tres están implicados en la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial.

Inicialmente estaba previsto que declaren cinco de los 10 testigos que hay en la causa. Dos lo hicieron en la primera audiencia. Uno de ellos, Jorge Ruiz, otro ex empleado judicial citado por la fiscalía, aseguró durante su declaración ante el tribunal que fue “presionado” para declarar en contra de Bellido.

Los jueces a cargo del juicio son la Dra. María Margarita Nallar, presidente de trámite, la Dra. Carolina Pérez Rojas y el Dr. Mario Ramón Puig. En tanto, el fiscal del caso es el Dr. Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2.

Te puede interesar
madres dolor monica

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTINÚAN PIDIENDO JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de abril de 2025

Mónica Cunchila señaló que se están acompañando a la gente fallecida en el incendio del supermercado Comodín de Ciudad de Nieva, como también a familiares del caso de femicidio de Florencia Salles. Como cada martes realizan una permanencia en Plaza Belgrano para visibilizar sus reclamos y pedidos de justicia.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.