NUEVO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA BUSCARÁ ACELERAR LA ELECCIÓN DE JUECES

En las recientes elecciones, ganaron las listas más identificadas con la oposición. No obstante, entre los jueces logró retener su lugar en el Consejo Alberto Lugones. 
NACIONALES22 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
consejo magistratura2consejo magistratura1

Las elecciones para el Consejo de la Magistratura entre jueces, abogados y académicos reformularon el mapa político del organismo y abrieron una nueva etapa en la que la clave será bajar la enorme vacancia en los juzgados federales y nacionales.

En términos generales triunfaron las listas más identificadas con la oposición, aunque entre los abogados perdieron una banca y entre los jueces logró retener su lugar en el Consejo Alberto Lugones, impugnado y con su candidatura judicializada.

Lugones, camarista penal en los juzgados de San Martín, resistió los intentos de dejarlo afuera del candidato de "Compromiso Judicial", Eduardo Machín, quien sostenía que el expresidente del Consejo se presentaba a la reelección, una posibilidad vedada para los consejeros.

Sobre un padrón de 2.700 magistrados habilitados para votar, la Lista Bordó, encabezada por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña quedó primera con 286 votos, seguida por la Lista Celeste, de Lugones, con 230

 Tanto la jueza con competencia electoral, María Servini, como la Cámara Nacional Electoral, rechazaron el planteo de Machín por considerar que se trataba de un nuevo organismo, con una integración distinta, y porque la impugnación había sido presentada fuera de plazo.

No obstante, Machín insistió con un per saltum ante la Corte que el máximo tribunal no trató todavía y parece difícil que vaya a tomar en un reclamo que ya quedó abstracto.

Sobre un padrón de 2.700 magistrados habilitados para votar, la Lista Bordó, encabezada por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña quedó primera con 286 votos, seguida por la Lista Celeste, de Lugones, con 230 y cerrando se colocó la lista de Machín, "Compromiso Judicial", con 163 votos.

Con este resultado, la representación de los jueces conserva el color político que traía: dos consejeros alineados con la oposición - Barroetaveña y la actual consejera, la civilista Agustina Díaz Cordero-; uno con el oficialismo, Lugones, y un independiente, la jueza penal María Alejandra Provítola.

Alberto Lugones retuvo su banca pese al ataque opositor.
Donde sí hubo cambios fue en la representación de los abogados, con un universo de votantes que ronda los 160 mil electores, que consiguió una asistencia de 36 mil votantes, más del doble de la elección de abril pasado.

"Movieron todo lo que tenían", reconoce una fuente del Consejo con cierto respeto por la militancia de la coalición opositora pero relativizando el triunfo ya que perdieron una banca a manos de Héctor Recalde.

El veterano laboralista, curtido en mil batallas políticas en el Congreso y en la Justicia, ya anticipó que su gestión será incisiva cuando festejó en las redes que "el bloque de consejeros que avaló el Lawfare, la persecución y el espionaje hoy perdió una banca".

El Consejo que terminará su ciclo el mes que viene, aún con la presidencia del titular de la Corte, Horacio Rosatti, no logró dinamizar el funcionamiento interno y fracasó en el objetivo de encontrar candidatos para ocupar tres juzgados federales

 
Pero más allá de los lances y arrestos entre oficialismo y oposición, el verdadero dato político de la elección lo deja el sub bloque que consiguió el decano de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea.

Si bien el mismo Molea dejará el Consejo en noviembre, quedarán dos representantes académicos que fueron electos con su apoyo, Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, y Fernanda Vázquez, quien logró colarse en la elección de los abogados.

Así, el "moleismo" deja tres representantes que serán claves para dirimir las pulseadas entre oficialismo y oposición, en esta nueva etapa en donde la intención de todos los sectores será agilizar el nombramiento de jueces pero en la que la agenda política nacional se instalará en las discusiones de los consejeros, mucho más en un año electoral como será 2023.

"Movieron todo lo que tenían", reconoce una fuente del Consejo con cierto respeto por la militancia de la coalición opositora pero relativizando el triunfo ya que perdieron una banca a manos de Héctor Recalde

Desde que en diciembre pasado la Corte declaró inconstitucional el "equilibrio" entre técnicos y políticos en el organismo, el Consejo entró en una etapa muy permeada por la disputa electoral y en la que apenas consiguieron elevar un puñado de ternas al Poder Ejecutivo.

En un sistema de justicia con una vacancia promedio de jueces del 30 por ciento, que en algunos distritos puede llegar al 50, el objetivo del Consejo de la Magistratura está claro en lo teórico pero esa voluntad, que comparten todos los sectores, no se traduce en la aprobación de ternas.

El Consejo que terminará su ciclo el mes que viene, aún con la presidencia del titular de la Corte, Horacio Rosatti, no logró dinamizar el funcionamiento interno y fracasó en el objetivo de encontrar candidatos para ocupar tres juzgados federales en Comodoro Py y los reemplazos de los jueces de traslado, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

 

Te puede interesar
INFLACION MAYO SUPERMERCADO

LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de junio de 2026
La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
GOBERNADORES NORTE GRANDE SADIR

EL NORTE GRANDE VUELVE A RECLAMAR OBRAS PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de junio de 2026
Los gobernadores del NOA y NEA insistieron en la necesidad de inversiones en infraestructura, energía y transporte. También exigieron definiciones sobre tarifas eléctricas, gas natural y el estado de las rutas nacionales. El ministro del Interior tomó nota de los planteos, aunque intentó sumar apoyos para la eliminación de las PASO.
25 de mayo tedeum milei

25 de Mayo: GARCÍA CUERVA DEJÓ UN CLARO MENSAJE POLÍTICO FRENTE A MILEI EN EL TEDEUM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES25 de mayo de 2026
El Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana volvió a convertirse en una escena de fuerte contenido político. Frente al presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía cargada de cuestionamientos al clima de confrontación política y social que atraviesa la Argentina, con críticas implícitas al estilo discursivo del oficialismo y advertencias sobre la fragmentación social.
Lo más visto
FRANCO OSCARI1

Palma Sola: DETUVIERON A UN JOVEN POR CRITICAR A BULLRICH EN UNA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de junio de 2026
Palma Sola, Jujuy. La detención del joven trabajador rural Franco Matías Javier Oscari, realizada durante un operativo de la Policía Federal Argentina en la madrugada del martes en el paraje Las Goteras, departamento Santa Bárbara, generó fuertes cuestionamientos hacia la actuación de la Justicia Federal y abrió un intenso debate sobre los límites entre una opinión política y una presunta amenaza.
terremoto venezuela

DEVASTADORES TERREMOTOS SACUDEN VENEZUELA:

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES24 de junio de 2026
Colapsan edificios y declaran el estado de emergencia. Dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 se registraron con apenas segundos de diferencia y provocaron daños en Caracas y varias regiones del país.
 
paises bajos tunez

Mundial 2026: PAÍSES BAJOS GANÓ CON AUTORIDAD, JAPÓN AVANZÓ Y SUECIA ENTRE LOS MEJORES TERCEROS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES25 de junio de 2026
La tercera fecha del Grupo F del Mundial 2026 definió a los tres seleccionados que seguirán en carrera rumbo al título. Países Bajos confirmó su favoritismo al vencer con claridad a Túnez y quedarse con el primer puesto de la zona, mientras que Japón empató con Suecia en un atractivo duelo que le permitió finalizar como escolta. El conjunto escandinavo, por su parte, también celebró al clasificar entre los mejores terceros.
TERREMOTO VENEZUELA DIA DESPUES3

Venezuela: ASCIENDEN A 235 LOS MUERTOS Y MÁS DE 4.300 LOS HERIDOS POR LOS DEVASTADORES TERREMOTOS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES25 de junio de 2026
La tragedia en Venezuela continúa profundizándose luego de los dos violentos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el país el miércoles. El último balance oficial confirmó que al menos 235 personas murieron y unas 4.300 resultaron heridas, mientras miles de personas permanecen desaparecidas y las tareas de búsqueda continúan sin descanso.
PARAGUAY AUSTRALIA EMPATE

Mundial 2026: EE.UU. GANÓ EL GRUPO D Y AUSTRALIA ASEGURÓ EL SEGUNDO BOLETO. PARAGUAY ESPERA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES26 de junio de 2026
La tercera fecha del Grupo D del Mundial de Fútbol 2026 dejó una definición cargada de tensión y con un cierre inesperado. Estados Unidos cayó en su última presentación ante Turquía, mientras que Paraguay y Australia igualaron sin goles en California. Con estos resultados, los estadounidenses igualmente conservaron el liderazgo de la zona, Australia avanzó como segundo y Paraguay quedó a la espera de la clasificación entre los mejores terceros.