ELECCIONES PARA CONSTITUYENTES Y PROVINCIALES SE REALIZARÁN SIMULTÁNEAMENTE EN EL 2023  

  El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que las elecciones de convencionales constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución local y las generales provinciales se realizarán de manera simultánea, aunque no precisó una fecha exacta, y confirmó el desdoblamiento de los comicios locales de los nacionales.  

POLITICA12 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MORALES ELECCIONES

Morales hizo los anuncios en una conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim.

Consultado sobre el momento para la realización de la contienda electoral, refirió: "No tenemos una definición sobre la fecha, todo tiene que encuadrarse en el articulo 18 de la Constitución provincial y ello lo anunciaremos oportunamente", sostuvo.

Tras conseguir en la Legislatura jujeña la aprobación para dar continuidad al proceso de la reforma parcial de la Constitución provincial, Morales unificará las elecciones de convencionales constituyentes y la contienda para elegir al nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos.

"No pretendemos con la reforma una re-reelección sino realmente dejar una Constitución para los tiempos, así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo", afirmó Morales, al reiterar que no será parte de la fórmula a gobernador del espacio oficialista.

La decisión tomada obedece a que "el tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos a las elecciones provinciales en conjunto a las de constituyente va a ser un buen tiempo para lograr la mayor síntesis de acuerdo con los espacios políticos".

Otro de los puntos para realizar las elecciones de manera simultánea se debe a "una situación económica difícil, debido a que la inflación no cede, no baja, lo que requiere no incurrir en mayores erogaciones", sostuvo.

Morales ponderó nuevamente las premisas que impulsa con la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que busca, entre 47 puntos, avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

"Está abierto el debate, hay muchos que se oponen a los puntos establecidos, pero todavía hay mucho para discutir, es un paso en lo institucional muy importante el que estamos dando", sostuvo sobre ese punto.

El referente radical reiteró que "habrá más tiempo para elegir a las autoridades" y ratificó sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales, aunque requirió "que no lo bajen" de la candidatura al mandato nacional, en el marco de las internas de JxC.

Ad

En relación a las elecciones PASO, reafirmó "la necesidad del espacio Juntos por el Cambio para sostener las elecciones primarias", aunque advirtió que el Gobierno nacional resolverá esa situación. (Télam)

 

Te puede interesar
CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Lo más visto
LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.