LEGISLATURA TRABAJA EN UNA NUEVA "LEY DE FARMACIAS"

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura, miembros de la comisión de Salud se reunieron con integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de escuchar las propuestas para la aprobación de la ley.

POLITICA03 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ley provincial farmacias legislatura

Formaron parte de la reunión los integrantes del Colegio de Farmacéuticos: Gustavo Martínez, Claudia Martino, Cristian López Gracia, María Laura Casado, y el Jefe del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud Sebastián Horvath.

Al término de la reunión el diputado Omar Gutiérrez explicó que el espíritu de esta ley es actualizar las normativas que rigen la práctica de la Actividad Farmacéutica, así como regular la operación de farmacias, herboristerías, droguerías, distribuidoras de productos médicos y productos de diagnóstico en la provincia de Jujuy “en la provincia tenemos una ley que es muy antigua y que no se actualizó hasta el momento, y necesita una regulación propia desde la provincia”, y agregó que lo que se pretende hacer es imprimirle a esa regulación “una mirada sanitaria no solo mercantil”.

 En ese sentido remarcó el momento mercantilista que se está viviendo, poniendo énfasis que la “salud es lo que tenemos que cuidar, es lo primordial”, sostuvo Gutiérrez, resaltando el manejo específico que deben tener los medicamentos “asegurar el origen, el transporte, la conservación, la dispensa; no es como un caramelo, esto requiere controles y es lo que queremos hacer en la regulación de esta ley”, expuso el legislador.

Y consideró que va a ser una ley de avanzada “porque contempla muchas cosas que hoy no están reguladas, los tiempos, la tecnología y todo eso lo vamos a tratar de volcar en la Ley”.

Gutiérrez explicó que este proyecto ya se viene trabajando desde hace un tiempo “hace casi tres años que lo venimos trabajando continuamente y ya tenemos el texto que está lo suficientemente trabajado como para poder seguir avanzando. Tenemos que hacerle algunos ajustes aún para poder contar con un texto que podamos llevar a las comisiones siguientes y eventualmente hacia la cámara”.

Por su parte el presidente del Colegio de farmacéuticos Gustavo Martínez se mostró agradecido por la convocatoria de la comisión de Salud de la Legislatura para trabajar conjuntamente un proyecto de ley, ya que “la provincia no tiene una ley que nos enmarque”, y se mostró esperanzado de que por fin puedan tener la ley provincial, que contemple a los medicamentos como un bien social y que la ley defienda a todas las farmacias de la provincia “que asegure la distribución equitativa y la asequibilidad de los medicamentos a toda la población”.

Finalmente, Martínez sostuvo que el proyecto contempla la posibilidad de que los farmacéuticos puedan desempeñarse tanto en la actividad pública como en la privada “siempre que no haya conflicto de horarios”.

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.