Exodo jujeño en Tecnópolis: "ES EL ACONTECIMIENTO QUE MÁS REIVINDICÓ EL REVISIONISMO HISTÓRICO" ANALIZÓ LEILA CHAHER

La diputada nacional del Frente de Todos por Jujuy, Leila Chaher, valoró que los festejos por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, celebrado el fin de semana pasado en Tecnópolis, "hayan llegado de la mano de los jujeños" con el propósito de conmemorar la épica movilización de los pobladores del Norte argentino conducidos por el general Manuel Belgrano.

NACIONALES 31/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
630aa47ea9e67_900 (1)

La legisladora se mostró entusiasmada que "año a año cobra más fuerza" esa gesta y que "tenga el lugar merecido que tiene que tener" en la historia nacional.


El "Encuentro Porteño", que formó parte de la organización del festival, destacó en un comunicado que la celebración es "en homenaje a ese pueblo que lo acompañó en el éxodo del 23 de agosto de 1812, y que posibilitó los triunfos de (las batallas) Las Piedras, Tucumán y Salta".


"La celebración fue organizada por residentes jujeños en Buenos Aires y creo que eso tiene un enorme valor", destacó Chaher. Y agregó que el hecho de que haya podido hacerse en Tecnópolis es un "salto de calidad para visibilizar nuestra historia y el Éxodo Jujeño en Buenos Aires".


"Lo que rescato de esto es que son los propios jujeños quienes todos los años llevan nuestra historia a cada rincón del país. Son los jujeños quienes, apropiados de nuestra historia e identidad, nos organizamos para mostrar y seguir reivindicando el aporte de nuestro pueblo a la independencia", continuó.


La diputada manifestó que al ser jujeña siente "un sentido de pertenencia" y que eso es "lo más importante" cuando uno concurre a este tipo de eventos y se encuentra con las empanadas, el carnavalito y los sikuris.


"Siento mucho orgullo de que en Buenos Aires, o en cualquier lugar, los jujeños y jujeñas residentes se reúnan, planifiquen y organicen estas instancias de reivindicación, memoria y visibilización, y que lo hagan con músicos y artistas locales. Me parece muy emotivo", expresó.


En ese sentido, Chaher explicó que la clave para contar el éxodo de 1812 es mirar con ojos del presente al pasado y pensarlo como todo hecho histórico, y entender que "un pueblo sacrificado, abnegado, pero fundamentalmente heroico, no dudó en dejar sus pertenencias y hogares para marchar bajo las órdenes del general Manuel Belgrano".


"Digo que hay que mirar al pasado con los ojos del presente porque, en definitiva, nuestra historia tiene que ver con hombres y mujeres anónimos, cientos de ellos, que lucharon movidos con un fuerte amor a nuestra tierra, independencia y libertad", expresó Chaher.


La diputada manifestó que el Éxodo Jujeño es uno de los acontecimientos y eventos que más reivindicó el revisionismo histórico, pero que aún "falta mucho" por reivindicar sobre la historia federal de nuestro país sobre los héroes y heroínas que no se conocen que son parte de la historia argentina y siguen estando invisibilizados.


"Si bien me emociona que sean los jujeños quienes reivindiquen, también me gustaría que en esa reivindicación haya más presencia nacional, más apropiación por parte de la historia en términos generales en nuestro país, y sobre todo con un acontecimiento tan importante como el éxodo", dijo.


Por último, Chaer expresó que cuando hablamos de "éxodo" en algún punto significa "irse" y, quienes residen en Buenos Aires o en otras provincias también saben del sentimiento de desarraigo que significa y provoca "irte de tu tierra", como hicieron también los jujeños en aquel hecho histórico.


Con banderas wiphalas y argentinas, mujeres vestidas con indumentarias coyas y músicos con ponchos rayados avanzaron danzando y cantando hasta el Patio Federal de Tecnópolis, donde fueron recibidos el sábado pasado con aplausos por los visitantes del predio de Villa Martelli, que animados por el desfile se sumaron a las rondas y los bailes.

Te puede interesar
camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.