QUEDÓ CONFORMADA LA MESA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO

Mujeres legisladoras de diversos puntos del país reunidas en San Salvador de Jujuy lanzaron hoy la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género en el marco de un encuentro federal para “acabar con todas las formas de violencias” en los espacios de poder.

JUJUY13 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220813-WA0003

Las instalaciones de la Legislatura provincial fueron colmadas este viernes por concejalas, diputadas provinciales, nacionales, referentes barriales y activistas, quienes alzaron un fuerte llamado a la “construcción de empoderamiento político” en contra de la violencia de género.

Los ejes de discusión promovieron múltiples pareceres sobre la “paridad de género”, la “violencia política en los medios de comunicación y redes sociales” y “violencia política en las instituciones”.

“Estamos acá para construir poder en cada una de las provincias que vamos a recorrer, porque las que llegamos a ser diputadas nacionales ocupamos un lugar por los pueblos que nos eligen, pero esa representación definitivamente tiene que ver con la identidad de género”, sostuvo la diputada anfitriona, Carolina Moisés.

En ese marco consideró que es “importante hablar de igualdad cuando existe desigualdad y acá estamos”, completó durante el encuentro en el que se trazó un análisis de la lucha de las mujeres contra las violencias en los lugares de decisión política.

Una de las estrategias diagramadas fue la conformación de la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género, que plantea una agenda para la participación política, sindical y la instalación de áreas de género en la mayor cantidad de instituciones del país.

“La paridad no es un fin en sí mismo, tenemos que tener mujeres que sean cuadros políticos que nos representen a todas las mujeres en el país. Pensemos que recién hubo una sola elección con la ley paridad de género, pero la próxima tiene que ser con mayor participación”, reflexionó a su vez, Marcela Durrieu, legisladora nacional mandato cumplido.

En ese sentido alentó a profundizar a la organización, “más allá de los dirigentes varones, necesitamos que se pueda levantar a las voces en los parlamentos, concejos deliberantes, y para ello es fundamental curtirnos en la militancia”, sostuvo.

Por su parte la diputada, Jimena López, dijo que “la paridad nos sirve como piso y siempre habrá un lugar que lo tendremos que pelear para que lo ocupe una mujer, como por ejemplo avanzar en las presidencias” de distintos estamentos, agregó.

“La violencia política es la primera herramienta que se ejerce para que nosotras no tengamos poder y en eso tenemos que ser un solo bloque de resistencia”, enfatizó sobre la unidad y participación.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, señaló a su turno, “las mujeres venimos teniendo una fuerte presencia en las universidades, y antes solo podíamos estudiar solo con el patrocinio de un varón”.

Sobre ese punto recordó que, a principio del siglo 20, “sólo representábamos el 0,8 por ciento de los graduados, sin embargo, esas graduadas conformaron la Unión de Mujeres Universitarias”.

“La realidad de las universidades hoy es muy diferente, podemos decir que hay realmente paridad entre hombres y mujeres”, afirmó para luego detallar que del total del estudiantado “el 58 por ciento son mujeres, mientras que las docentes mujeres alcanzan 52 por ciento, pero cuando pensamos en las pirámides solo el 10 por ciento son rectoras”, precisó.

Más adelante consideró que “la violencia no solo se ejerce con lo que se dice o se hace sino con aquellos cuando nos ocultan e intentan negar nuestra identidad y en este momento no hay lugar para las violencias porque este mundo es todos, todas y todes”, enfatizó.

La tarde de debate dio lugar a una fuerte crítica al sistema de Justicia nacional, “es un lugar que parece oculto, donde no se eligen a los representantes, se relega a la mujer y se decide sobre la vida millones de ellas ejerciendo toda la violencia machista”, denunciaron.

Carolina Yutrovic, Jimena López, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Natalia Souto, Mabel Carrizo, Estela Hernández, Pamela Calletti, María Luisa Chomiak, Marcela Durrieu y Verónica Caliva, fueron algunas de las legisladoras nacionales que participaron del encuentro.

Te puede interesar
conferencia patronales virgen de El Carmen

EL CARMEN HONRA A SU SANTA PATRONA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El Miércoles 1 se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen de El Carmen, con una misa del Peregrino, imposición del Santo Escapulario; misa central presidida por el Obispo Cesar Fernández y procesión por las calles de la ciudad, finalizando con las misa en el Tempo.

same-107

DESCARTAN MUERTE POR FRIO EN LA CAPITAL JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El titular del SAME, Pablo Jure, desmintió versiones que dan cuenta del presunto fallecimiento de una persona en situación de calle por extremas temperaturas invernales.

IMG-20250701-WA0001

MOVILIZA EL SEOM POR EL CONFLICTO EN TRÁNSITO

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

Trabajadores municipales de la Dirección de Tránsito, marchan hacia el edificio central de Avenida El Éxodo, a fin de exigir al intendente Raul Jorge, respuesta al reclamo que vienen planteando hace varios meses tras.

clases-jujuy

CEDEMS PIDE ADELANTAR LAS VACACIONES POR LA OLA DE FRIO

Fernando Burgos
JUJUY30 de junio de 2025

El gremio de los docentes secundarios y terciarios, solicitó a la Ministra de Educación Miriam Serrano, el adelantamiento de las vacaciones estivales y/o receso escolar por tres días debido a la ola polar.

IMG-20250630-WA0018

INTENSAS NEVADA OBLIGARON AL CIERRE DEL PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

A partir de las 17:00 h del día de hoy, se  cerró preventivamente el Parque Provincial Potrero de Yala. La medida incluye el cierre de los pasos entre Yala y Reyes, en ambos sentidos, con el fin de evitar tránsito nocturno y resguardar la seguridad de las personas ante las condiciones climáticas adversas.

Lo más visto
IMG-20250701-WA0001

MOVILIZA EL SEOM POR EL CONFLICTO EN TRÁNSITO

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

Trabajadores municipales de la Dirección de Tránsito, marchan hacia el edificio central de Avenida El Éxodo, a fin de exigir al intendente Raul Jorge, respuesta al reclamo que vienen planteando hace varios meses tras.