Paro SEOM: “EL TECHO SALARIAL DEL GOBIERNO ES DEL 40%”  

El dirigente del SEOM Santiago Seilant denunció maniobras de gobierno provincial, de imponer un techo a los aumentos salariales, que llegaría al 40% para todo el 2022. el gremio cumple un paro de 48 horas desde hoy jueves.

JUJUY 04/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paro seim2

Según analizaron desde el gremio de los trabajadores municipales, sería difícil que se abra nuevamente las paritarias para una nueva recomposición salarial para el resto del año.

“El Gobierno de Jujuy volvió a imponer un aumento salarial vergonzoso del 20 % en dos tramos de 10 % que sumado al 20 % otorgado en el primer semestre representa un total de sólo 40 % de incremento hasta Octubre de este año. Esto representa la destrucción del poder adquisitivo para el conjunto de trabajadores de la administración pública jujeña y en especial, para los municipales que poseen los sueldos más bajos de la Provincia: existen 5.880 municipales ultra precarizados cobran entre $ 18.000 y $ 32.000 mensuales y el resto, cerca de 16.000 municipales, cobra un promedio de $ 50.000, lo que apenas alcanza para subsistir” afirmó el dirigente.

En ese sentido destacó que se “agrava esta situación debido a que los municipales al jubilarse están cobrando $ 45.000, porque una parte significativa de los sueldos están en negro y ANSES no los considera para el cálculo jubilatorio”

Aclaró además que “desde inicios de año, la intención del Gobierno de Morales fue ponerle un techo del 40 % al aumento salarial, y aún hoy mantienen esa cifra a pesar de que la Inflación se estima que puede superar el 80 o el 90 %”.

paro seom1

Debido a esta pésima situación salarial el S.E.O.M. Jujuy que agrupa al conjunto de municipales de todos los municipios rechazó rotundamente esta imposición salarial y llevan a cabo un Paro Activo Provincial con movilizaciones en todos los municipios.

Aseguraron que el aumento impuesto hasta octubre ya está pulverizado por la inflación actual y cuando se haga efectivo, la pérdida del poder adquisitivo va a ser aún peor. “Nos preguntamos cómo puede ser que la Coparticipación que recibe Jujuy desde Nación se incremente de un año para el otro en el orden del 70 % y los sueldos sólo lo hagan en un 40 %”.

Además advirtió que “se genera malestar que el Gobernador Gerardo Morales se esté candidateando para presidente hablando de que en Jujuy hay Superávit, pero esas afirmaciones están alejadas de la realidad cotidiana de miles de trabajadores jujeños. ¿Cómo puede ser que la provincia pague miles de sueldos de $ 20.000 y 25.000 mensuales? ¿Pagando esos sueldos pretende ser Presidente?”

“Para rematar la situación, vemos que los funcionarios de primer orden se dan aumentos salariales del 70 u 80 % con sueldos mensuales entre $ 400 mil y 700 mil, que frente a los salarios de nuestros compañeros son una ofensa descarada” denunció finalmente.

El SEOM recalcó que la consigna del paro es exigir:

Aumento salarial igual a la inflación anual; Salario mínimo vital y móvil para todos los jornalizados sin excepción; Pase a planta permanente y re categorización; Aumento de los adicionales en blanco y blanqueo de adicionales en negro y/o gris, para que aumenten los aportes, en especial la jubilación; Basta de violencia laboral de parte de los funcionarios sobre los municipales.

Te puede interesar
devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

IMG-20240110-WA0000

MIÉRCOLES SIN SERVICIO DE TRANSPORTE Y COMPLICACIONES PARA EL USUARIO

Vivíana Ferreyra
JUJUY 10/01/2024

En las últimas semanas resurgió nuevamente el conflicto del transporte público y arrancó el nuevo año con medidas de fuerza en reclamo por el pago de haberes a los trabajadores del volante. Miles de usuarios que utilizan el servicio diariamente se ven perjudicados por este paro que, hasta el momento, será hasta que se abone lo adeudado.

bulevar-de-agua-2-768x510

San Pedro: AVANZAN OBRAS DEL PASEO "BULEVAR DE AGUA"

JUJUY 01/01/2024

Avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra  el "Bulevar de Agua", que se transformará en un punto de encuentro para todas las familias de San Pedro de Jujuy para compartir al aire libre, hacer  actividad física y juegos infantiles.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.