1° de agosto: JUJUY RINDE HONORES A LA PACHAMAMA TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA    

El pueblo jujeño comienza hoy con los homenajes a la Pachamama en un encuentro que volverá a manifestarse de forma popular en toda la provincia tras dos años de restricciones por la pandemia. Agradecerán por el bienestar del hogar, por la producción de los campos, y pedirán prosperidad en una de las expresiones más arraigadas en los pueblos andinos.

CULTURA01 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
pachamama
pachamama

Hoy se celebra el Día de la Pachamama y no habrá actividad en el ámbito público y privado debido a que el Gobierno provincial decretó asueto administrativo y escolar en todos los niveles para permitir que las familias jujeñas puedan participar de las ofrendas a la Madre Tierra y propiciar "el rescate de la cultura indígena y promover sus prácticas ancestrales".
Además, desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, en virtud del significado que tiene la celebración en toda la región.
Agosto es el mes de la Pachamama, cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realizan rituales y ceremonias de agradecimiento en los que se manifiesta “la reciprocidad que hay entre el hombre, la mujer y el mundo andino. Nuestros abuelos nos enseñaron a ser generosos con ella como ella es con nosotros”, indicó a Télam el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar.
El ritual de “dar de comer a la Tierra”, consiste en abrir un hoyo en el suelo y ofrecer alcohol, hojas de coca, cigarrillos y todas aquellas comidas a base de maíz, papas y quínoa como empanadas, tamales, guisos de papa lisa o papa verde, picante de mondongo o de panza con maíz que se pela con ceniza.
También se ofrenda bebidas alcohólicas como chicha de maíz, vino y cerveza.
En su alrededor el pozo está adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso, donde se depositan las ofrendas.
La mayoría de los tilcareños celebrarán en sus casas, también habrá eventos privados, y recién el 22 de agosto, tras la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, el municipio de esa localidad reeditará el ritual de la Pachamama en la plaza central para todo el público.
En San Salvador de Jujuy, la ofrenda a la Pachamama se llevará a cabo mañana a las 11 en el parque lineal Xibi Xibi con un festival artístico libre y gratuito.
Por su parte, funcionarios del Gobierno provincial participarán mañana a las 12 de las celebraciones en el paraje Raya Raya de la localidad de Tumbaya Grande, junto con la Comisión Municipal de Tumbaya y la Comunidad Aborigen Kolla Finca.
“Aunque los últimos dos años no se decretó el asueto por la pandemia de Covid-19, ahora la situación está un poco mejor a pesar del aumento de casos en los últimos días. Es la oportunidad para que los jujeños rindan homenaje a la Madre Tierra”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Normando Álvarez García.
Por su parte, la Comisión Municipal de Purmamarca invitó al público en general a participar de la ceremonia de la Pachamama mañana a las 10 en la plaza 9 de Julio.
Asimismo, esta noche las comunidades de Humahuaca dedicarán oraciones y ofrendas a la Madre Tierra, en una celebración que forma parte de la herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

 

Te puede interesar
festival del pueblo yuto

YUTO VIVIÓ SU SEGUNDO FESTIVAL DEL PUEBLO CON GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de septiembre de 2025

El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.

maria zamar reina provincial1

FNE: MARÍA VICTORIA ZAMAR ES LA REPRESENTANTE DE JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA22 de septiembre de 2025

En una noche mágica, la representante de la zona de Los Valles y del Departamento Dr. Manuel Belgrano, María Victoria Zamar fue coronada como nueva Embajadora por Jujuy en la tradicional Fiesta Nacional de Los Estudiantes.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

Lo más visto
CHOQUE ACCESO SUR JUJUY

CHOQUE EN EL ACCESO SUR, DEJÓ CON LESIONES LEVES A UN MOTOCICLISTA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de octubre de 2025

Un choque entre una motocicleta que circulaba a gran velocidad sin casco y una camioneta, registrado en la intersección de avenida Corrientes y avenida Parroco Marshke, en el Acceso Sur de la capital jujeña, dejó al motociclista sin lesiones de gravedad y a los cuatro ocupantes de la camioneta ilesos.