CASABINDO SE PREPARA PARA HONRAR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN CON EL TRADICIONAL “TOREO DE LA VINCHA”  

Los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo jujeño de Casabindo, comenzarán el próximo 7 de agosto con peregrinaciones, rezo de la novena y misas, en tanto, el 15 del mismo mes se llevará a cabo el tradicional ‘toreo de la vincha’ en la plaza Pedro Quipildor, que volverá recibir turistas nacionales e internacionales, informó la Comisión Pro Templo de la iglesia local.

JUJUY 21/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
VIGEN CANDELARIA CASABINDO

Se trata de un acontecimiento que recibirá nuevamente a miles de personas después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus que motivó la realización de las actividades de forma virtual y limitó la participación a residentes locales.

“Renovamos la convocatoria de fe y adoración a la santísima Virgen de la Asunción y estamos encaminados en ese objetivo, de que todas las personas que lleguen a Casabindo puedan ver satisfechas sus expectativas”, dijo el referente de la Comisión Pro Templo de la iglesia local Eusebio Ciares, quien destacó el apoyo en los preparativos de la Municipalidad de Abra Pampa y del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Las honras a la patrona comenzarán el 7 de agosto con la peregrinación al Abra de Yumpaite con la imagen de la Virgen de la Asunción y acompañado con adoraciones de toritos, caballitos y bandas de sikuris: se iniciará la Novena y habrá misas en la iglesia de Casabindo.

La actividades centrales se cumplirán el 14 y 15 de agosto, día en el que se reeditará el toreo de la vincha frente a la “Catedral de la Puna” desde las 14, después de presentaciones culturales.

“Esta fiesta en Casabindo está vista como un gran atractivo y es que aquí es donde se da a conocer esta fusión de dos grandes culturas: la de los españoles que llegaron allá por 1600 para establecerse en el pueblo, y la de nuestros antepasados que habitaban el lugar”, explicó Ciares.

En la festividad se reeditarán las expresiones danzantes de los samilantes (niños y hombres que con plumas de suris ofrecen su baile a la virgen) “las cuarteras y los toritos”.

El Toreo de la Vincha es una corrida de toros incruenta, es decir donde el animal no es atacado, donde toreros improvisados saltan al ruedo para intentar sacar de los cuernos del animal un collar de monedas antiguas para ofrendarle a su patrona como una demostración de su fe.

El pueblo de Casabindo, es uno de los asentamientos más antiguos del país, ubicado en el departamento Cochinoca a 3.800 metros sobre el nivel del mar y 270 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, en la región de la Puna.

 

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.