PROVINCIA BUSCA REGULAR BONOS DE EMISION DE CARBONOS  

En la mañana de hoy presidentes de las distintas bancadas de la Legislatura de la provincia y miembros de comisiones Ambiente, Economía y Finanzas recibieron las modificaciones que se introdujo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial referido al Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales de carbono.

POLITICA 23/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura, reunipn de comision

La Ministra de ambientes de la Provincia, María Inés Zigarán dio detalles del proyecto consensuado con  distintos sectores de la economía provincial, como Unión Industrial, Asociación foresto Industrial, Sociedad rural, cámara de Empresarios, para que los legisladores tomen conocimiento de sus objetivos y sea aprobado en la próxima sesión.

“Se trata de un proyecto, que establece la potestad de la provincia para regular en materia de bonos de carbono. Es un proyecto que tiene tres objetivos fundamentales, por una parte estimular al sector privado a que trabajen y certifiquen la reducción de emisión con proyectos específicos y luego esos proyectos puedan ser canjeados por bonos que se comercialicen en el mercado global. Es una oportunidad que tiene el sector privado pero también el sector estatal de acceder al servicio de desarrollo de proyectos sostenibles. También es una ventana de oportunidades que existe hoy en el mundo y queremos estimular al sector privado a que pueda indagar en esas oportunidades y al mismo tiempo trabajar en la reducción de emisiones” explicó la ministra al término del encuentro con los legisladores.

Recalcó además que por otra parte busca darle a los desarrolladores de proyectos, seguridad jurídica y certeza de que estos proyectos están cumpliendo sus objetivos, que están registrados en el Ministerio de Medio Ambiente y que los desarrolladores están inscriptos. “Genera una suerte de regulación y además es una posición o un proyecto que tiene que ver con el federalismo, porque reivindica la potestad de la provincia para regular en la materia”. 

Por eso se pretende que las reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que puedan acceder a bonos de carbono para su comercialización, sea para la provincia de Jujuy y además sean contabilizadas en nuestro inventario.

Destacó que este proyecto ha sido modificado en su versión original, “fuimos incorporando algunas modificaciones para perfeccionar es espíritu y el objetivo de la ley con la participación del sector productivo, la Unión Industrial, la Asociación foresto Industrial, a la Sociedad rural, a la cámara de Empresarios que fueron parte en el debate. Con ellos construimos consensos que fueron incorporados en una nueva versión del proyecto que es la que trajimos hoy a los presidentes de las Comisiones, sea evaluado y se sancione con estas modificaciones”.

Aclaró que el proyecto de bonos de carbono apunta a que todos los sectores de la actividad económica y productiva puedan desarrollar acciones para reducir las emisiones de efecto invernadero que genera su actividad y que estas emisiones puedan ser certificadas y acceder a bonos que luego se transan tanto en el mercado voluntario como el mercado regulado de carbono.  “Está destinado a todas actividades económicas y productivas que puedan generar reducción de gases de efecto invernadero en toda la provincia de Jujuy”. 

 

 

 

Te puede interesar
DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto