
DOCENTES NUEVAMENTE SE MANIFESTARON CONTRA LOS MAGROS AUMENTOS SALARIALES
En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.
Inseguridad, falta de iluminación e inoperancia de la policía, pone en riesgo cada día a los vecinos del barrio Cuyaya.
JUJUY07 de mayo de 2022
El Expreso de Jujuy
Desde hace varios meses los vecinos viven en la incertidumbre por la ola de inseguridad que se adueñó del barrio: "lamentablemente es la realidad que se vive día a día en el barrio, desde la Sociedad Vecinal tenemos reuniones constantes con personal de la Comisaría Cuarta y representantes del Estado, pero siempre es el mismo discurso, primero se comprometen en reforzar la presencia policial en el barrio y aumentar los patrullajes. Esto dura uno o dos meses, como mucho y de nuevo tenemos que reunirnos con ellos para que vuelvan a renovar el compromiso otra vez" aseguraron.
Los vecinos ante situaciones delictivas y de inseguridad insisten en recurrir a la comisaría y siguen obteniendo la misma respuesta: "no tienen móvil, no tienen personal".
Remarcaron que "desde nuestro lado hacemos el aporte que está en nuestras manos, convocando a los funcionarios públicos, asesorando a los vecinos, iluminando algunas calles con focos nuevos, focos que son donados al barrio muy de vez en cuando. Gestionando las alarmas que se puedan y quieran entregarnos desde la Municipalidad".
Lamentablemente, todo este esfuerzo al parecer no resulta suficiente para amortiguar la gran inseguridad que viven a diario. Es tarea del Estado, a través de sus dependencias, dar respuesta inmediata a los hechos de inseguridad. En este aspecto, los vecinos recomiendan hacer lo siguiente: "es importantísimo que cada vez que sufran un hecho de este tipo, realicen la denuncia en la policía, en lo posible solicitar que la denuncia vaya con la categoría 'intento de homicidio' porque en cada hecho delictivo corre riesgo la vida de cada uno".
Hace un tiempo en el barrio de Cuyaya se impulsó la creación de un reporte de hechos delictivos el cual se iría completando con la información que cada vecino aportara, cada vez que sufra o sea testigo de un hecho de inseguridad. "Lamentablemente, esta iniciativa no prosperó. Pero vamos a ver si podemos impulsarla de nuevo. El objetivo de esto era contar con un registro detallado de la inseguridad que vive el barrio y así poder presentarlo ante las autoridades correspondientes para que, de alguna forma, tomen cartas en el asunto de una vez por todas".
No obstante, y a pesar de vivir situaciones constantes de inseguridad,los vecinos no están de acuerdo con la creación de 'patrullas vecinales' , ya que se pondría en riegos la vida de los vecinos, cuandi no están preparados para este tipo de acciones. "Bajo ningún punto de vista vamos a apoyar iniciativas que pongan en riesgo la integridad física o psíquica de los vecinos, como ser la creación de patrullas vecinales armadas", dijeron.
Además, señalaron que el Estado es el único responsable de la seguridad de los ciudadanos. La bronca de los vecinos es que los robos se están produciendo a okena luz del día oor ausencia policial.
Para dar ejemplo de esta situación, compartieron xon nuestra redacción las capturas de una cámara de seguridad donde claramente se ve cómo una mujer se intenta defender de unos motochorros, arrojandoles una bolsa de basura, ante el intento de robarle a plena luz del día, al parecer este hecho habría sucedido sobre calle Constitución del mencionado barrio.
Sin embargo, y a pesar de las grabaciones existentes los mismos siguen libres, los vecinos indicaron que esto es común que suceda y que los delincuentes desaparecen por un tiempo y luego regresan. Otros denuncian que los ladrones que rondan las calles de cuyaya son del barrio "A mí hace un año me robaron en plena tarde sobre Constitución y Santa Fe. Saliendo de mí departamento, rastree mí teléfono y me salió que estaba en el pasaje 21, fui a hacer la denuncia y la policía no hizo nada, no habían móviles".
Otra decia "Una vez le robaron a mi sobrina el celular en pleno centro y buscando luego la ubicación del equipo salia que estaba en Avellaneda y Santa Fe".
Y así decenas de testimonios que revelan la gran inseguridad que se vive día a día en Jujuy, en esta ocasión en Cuyaya.

En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

La nueva relación del estado Provincial con el Nacional trae buenas expectativas para lograr la reactivación de la obra pública financiada con recursos nacionales. Se suman las obras ya proyectadas dentro del presupuesto provincial, especialmente en viviendas, que servirán para reactivar el sector de la construcción.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.