SE CONFORMARON LAS COMISIONES EN DIPUTADOS Y EMPEZARÁN A TRABAJAR MAÑANA

La Cámara de Diputados formalizó este martes la conformación de una decena de comisiones, que comenzarán a funcionar a partir de mañana, luego del acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas la semana pasada. 

NACIONALES 26/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
61bbaf8a5e2f6__375x250

Si bien desde la apertura de sesiones parlamentarias del 1° de marzo, los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 46 comisiones que integran el cuerpo, la fragmentación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y su división en 10 bloques, como diferencias internas en el oficialismo, dilataron la definición. 

El escenario de paridad entre los bloques mayoritarios (118 diputados del FdT y 116 JxC) también dificultó las negociaciones. 

La titularidad de las 46 comisiones quedó repartida de la siguiente manera: 

• 23 serán presididas por el Frente de Todos, como primera minoría 

• 22 serán presididas por Juntos por el Cambio 

• la restante quedará para el Interbloque Federal (8 diputados) que preside Alejandro ‘Topo’ Rodríguez e integran lavagnistas, cordobeses y socialistas 

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT), y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI. 

También, en las últimas semanas se conformó la Comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que la semana próxima podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo. 

Mañana, a las 11, en la Comisión de Educación, el oficialismo propondrá que continúe al frente la diputada Blanca Osuna, en una instancia que además integrarán Alejandro Finochiaro, Rogelio Frigerio y Victoria Morales Gorleri (JxC) y Hugo Yasky, Daniel Arroyo y Mara Brawer (FdT), entre otros. 

A las 12, en Comunicaciones e Informática, el oficialismo postulará también la continuidad del dirigente de la CTA Pablo Carro. Este cuerpo asesor está compuesto también por Waldo Wolff, Pablo Torello y Emiliano Yacobitti (JxC); y Marisa Uceda, Mónica Litza y Silvana Ginocchio (FdT), entre otros. 

Ciencia, Tecnología e Innovación se reunirá a las 15, y la UCR impulsará al neurocientífico Facundo Manes para presidir esa comisión. También la componen Miguel Bazze, Rubén Manzi e Ingrid Jetter (JxC); y Julio Pereyra, Roberto Mirabella y Camila Crescimbeni (FdT), entre otros. 

A las 16, en Industria, el FdT propondrá al oficialista entrerriano Marcelo Casaretto, y formarán parte de la comisión Claudio Poggi, Héctor Stefani y Mario Negri (JxC); y Leandro Santoro, Eduardo Fernández y Eduardo Toniolli, por el oficialismo, entre otros. 

A las 17, en Deportes, la oposición propondrá que continúe en la presidencia del exárbitro Héctor Baldassi (PRO), y la integrarán, además, Fernando Iglesias, Gerardo Milman y Gabriela Lena (JxC); y Mario Leito, Rosana Bertone y Federico Fagioli (FdT), entre otros. 

El jueves será el turno de Agricultura y Ganadería, a las 11; Población y Desarrollo Humano, a las 12; (JxC): Recursos Naturales, a las 13; Acción Social y Salud Pública, a las 14, y Obras Públicas, a las 15.

Te puede interesar
65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

Screenshot_20240301-211613_Chrome

MILEI CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA "FIRMAR EL PACTO DE MAYO"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Lo más visto