FIJARON UNA FECHA PARA UN NUEVO JUICIO CONTRA MILAGRO SALA  

El gobernador jujeño a través del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 ha fijado fecha para un nuevo juicio contra la lider social. 

JUJUY 24/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220424-195624_Telegram

La guerra judicial del gobernador Gerardo Morales contra Milagro Sala sumará un nuevo capitulo. Morales, a través del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 han fijado fecha para un nuevo juicio contra la lider social. En este caso, la imputación consiste en la presunta sustracción de un expediente penal por parte del entonces abogado de Milagro Sala, Alberto Bellido, que luego habría sido destruido. La acusación añade que para sustraer el expediente un empleado del juzgado habría sido sobornado. A Milagro Sala se la señala como instigadora.
Como en todo el resto de las causas, las irregularidades son evidentes. La denuncia original data del 2009. En ese entonces, Milagro ni siquiera estaba imputada, la causa se tramitó y, ante los nulos avances, se cerró en el año 2012 con un sobreseimiento definitivo.  

Sin embargo, ya en pleno gobierno de Morales, un testigo se presentó espontáneamente en una fiscalía y acusó a Milagro Sala de la sustracción. Se trata de Pilo Mancilla, un ex miembro de la Tupac (en 2010 fundó su propia organización ). Entre otras cosas, Pilo Mancilla está procesado, y estuvo detenido dos años, en una causa en trámite, por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente, mediante empalamiento, a dos jóvenes (causa Nº FSA 9984/2014). 
En 2017, Mancilla fue liberado, comenzó a trabajar para la gobernación de Jujuy y, paralelamente, a recorrer tribunales con acusaciones contra Milagro Sala. Fue en este mismo año en el que, sin motivos que lo expliquen, acudió a una fiscalía en el que había tramitado la causa por la sustracción del expediente. Declaró que Milagro había instigado a Bellido para que soborne a un empleado del juzgado para que le facilite el expediente, en el que estaba acusado, para poder destruirlo. Mancilla dice haber estado el día en que se quemó el expediente. 

Con este único testimonio, y sin que el fiscal que le recibió declaración a Mancilla lo solicite, el juez a cargo de la causa, Pullen Llermanos (aquel que hasta desobedeció una sentencia de la Corte Suprema para encarcelar a Milagro) reabrió la causa, que había estado cerrada seis años. Mientras tanto, Mancilla seguía su cruzada contra Milagro. Una de sus intervenciones fue en el juicio de la causa denominada “Pibes Villeros”. Durante su testimonio, Matías Duarte, abogado defensor de Milagro Sala, preguntó a Pilo Mancilla si era empleado de la Provincia de Jujuy, si la Provincia de Jujuy le paga aportes y si había recibido pagos mensuales de alguna suma dineraria de parte de la Provincia de Jujuy. Las tres respuestas fueron negativas. Sin embargo, lo cierto es que no solo en abril de aquel año había prestado el servicio para la apertura de sesiones legislativas que encabezó el gobernador Gerardo Morales −según él mismo les comentó a integrantes de ATE que lo vieron ese día en las inmediaciones de la Cámara de Diputados− sino que, además, los registros oficiales confirman que Mancilla mantiene una relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia desde febrero de 2016.  

También el 2018, Mancilla declaró contra Milagro en la causa cuyo expediente habría sido sustraído. Milagro fue absuelta por no existir ninguna prueba contra ella. Esto lleva a preguntarse por qué una persona sustraería un expediente de una causa que investiga un hecho en el que ella no tuvo nada que ver. Especialmente, cuando Sala se ha caracterizado por, a pesar de la injusticia de la persecución en su contra, siempre cumplir con las citaciones y obligaciones que le impone la justicia. A diferencia de quienes la hostigan judicialmente, ella siempre ha actuado legalmente. 

Lo cierto es que, hasta hoy, no existe ninguna prueba más que el testimonio de un testigo que trabaja para el gobierno de Morales, que hasta ahora ha brindado declaraciones falsas o sin sustento en otros casos y que se sospecha que hasta ha empalado a personas. Como se dijo, todos estos testimonios se dieron luego de una extraña liberación en el expediente en el que se lo procesó por este delito.
La última muestra de la crueldad de la persecución contra Sala fue el momento de la citación a juicio: un sábado a la noche. 

Fuente: punto.ar 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto
FB_IMG_1715012800364

DETUVIERON AL PRESUNTO ASESINO DEL MÚSICO LURI SOSA

Fernando Burgos
JUDICIALES 06/05/2024

Tras una serie de allanamientos producidos en distintos domicilios de la capital jujeña y un arduo trabajo de la Brigada de Investigaciones,  se logró establecer fin de semana la detención de un hombre de apellido Cruz que sería el presunto autor del homicidio del músico Luri Sosa.