LA POLICIA FEDERAL PASARÁ A FUNCIONAR COMO AGENCIA DE INVESTIGACIONES

El Gobierno Nacional oficializó  el Decreto 383/2025, que introduce una reforma estructural en la Policía Federal Argentina (PFA) con el objetivo de modernizar la fuerza y adaptar su labor a los desafíos actuales. La nueva normativa redefine el perfil de la institución y establece una reorganización operativa y administrativa.
POLITICA18 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
policia federal argentina
policia federal argentina

El relanzamiento institucional de la PFA sucedió ayer, en un acto que protagonizaron el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 “Nuestro Gobierno lleva adelante las políticas de seguridad siguiendo tres ejes: el que las hace las paga, o sea que la justicia se debe cumplir siempre y en todo lugar; segundo, las reglas se respetan, por eso terminamos con los piquetes, y tercero, los de azul son los buenos”, había destacado el mandatario nacional.

Y determinó: “Vamos a reformar el perfil de los investigadores, vamos a capacitar en técnicas investigativas. Vamos a aprender de los mejores, de Estados Unidos e Israel. Pondremos a la PFA en línea con los estándares del FBI. Vamos a hacer las inversiones que hagan falta. Esto es simple, el Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y los terroristas”.

Cambios principales, personal y financiación
 
La principal modificación reside en el cambio de misión de la PFA, cuya labor central pasa a ser la prevención, detección e investigación de delitos federales y complejos, dirigido especialmente a la desarticulación de organizaciones criminales.

Esta transformación implica dejar atrás su antiguo rol en cuestiones de seguridad local dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, función que fue transferida al ámbito porteño tras el acuerdo sellado en 2016. Con la derogación del decreto-ley de 1958, el nuevo estatuto estructura a la fuerza en dos áreas clave: el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC).

Entre los cambios operativos, el Ministerio de Seguridad establecerá anualmente un tope de nuevos suboficiales, un número que no superará el registrado en 2025 y que irá disminuyendo de manera paulatina. Este recorte en el ingreso de personal conlleva una reducción progresiva del tamaño de la fuerza y un giro en su perfil operativo, orientándolo hacia tareas de inteligencia e investigación criminal.

Los recursos que se ahorren gracias al nuevo cupo de ingresos se derivarán a un Programa de Modernización de la PFA. Este fondo permitirá inversiones en equipamiento, tecnología y cambios en los procesos internos, con la idea de dotar a la institución de herramientas más modernas y eficientes frente al delito complejo.

Nuevas facultades, liderazgos y controles internos
En su nueva configuración, la PFA actuará como auxiliar de la Justicia en investigaciones sobre delitos federales, fortalecerá la coordinación con otras fuerzas nacionales e internacionales y sumará tareas de inteligencia reguladas por la Ley 25.520. Además, podrá intervenir en espacios digitales públicos —como redes sociales y sitios web abiertos— para tareas de prevención, siempre con el compromiso de respetar los derechos fundamentales de las personas.

El nuevo estatuto también modifica el esquema de liderazgo y control interno. Tanto la Jefatura como la Subjefatura de la PFA serán designadas por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Seguridad. Por primera vez, la normativa permite que, en circunstancias excepcionales, se nombren personas ajenas a la fuerza para estos cargos.

Por otra parte, la Dirección General de Asuntos Internos verá reforzada su autonomía y vinculación con el Ministerio de Seguridad. Este organismo podrá iniciar investigaciones, realizar sumarios y supervisar la integridad de la fuerza, garantizando un control más riguroso y transparente. Todo traslado de personal en este sector debe ser debidamente fundamentado e informado a la cartera nacional, que tendrá la capacidad de revisar o anular las medidas que considere improcedentes.

Con estos cambios, el Gobierno nacional busca fortalecer el perfil federal de la PFA, reforzar el control civil sobre la fuerza y adecuarla a las problemáticas actuales del crimen organizado, marcando un punto de inflexión en la historia de una de las instituciones más emblemáticas del sistema de seguridad argentino.

Te puede interesar
guillermo snopek

GUILLERMITO SNOPEK SE VA A ESTADOS UNIDOS CON EL PATROCINIO DE UNA ONG

POLITICA11 de abril de 2026
Buenos Aires, 11 abril (NA) – En medio de la crisis económica, y luego de la aprobación de la reforma a la ley de Glaciares, una delegación de 35 dirigentes políticos, entre ellos 18 diputados y cuatro senadores nacionales esponsoreados por la ONG Red de Acción Política (RAP), viajará la semana que viene a Boston, Estados Unidos, para participar de un convención sobre Inteligencia Artificial en la prestigiosa Universidad de Harvard.
carolina moises conferencia

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2026
La Senadora nacional Carolina Moisés celebró el fallo de la Justicia Federal, que puso fin a la intervención nacional del Partido Justicialista Distrito Jujuy, nombrando al salteño Ricardo Villada como nuevo interventor, quién entre otras acciones deberá convocar a elecciones internas.
Lo más visto
mariana vargas mujeres disidencia

ADVIERTEN QUE LA REFORMA SOBRE "FALSAS DENUNCIAS" BUSCA SILENCIAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de abril de 2026
Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias solicitaron una reunión a la Comisión de Género de la Legislatura, para plantear la preocupación ante el avance de proyectos que agravan penas por denuncias falsas. Mariana Vargas, referente del espacio, alertó que estas medidas profundizan la desprotección y la naturalización de la violencia en la provincia.
IMG-20260415-WA0013

MEDICOS DEL PAMI EN ALERTA POR RECORTE DE HASTA UN 35%

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de abril de 2026
Tras una resolución nacional que unifica el pago por paciente, los profesionales aseguran que los montos están por debajo del mínimo ético y que trabajan en déficit. Iniciaron una reducción en la atención de turnos programados para visibilizar el conflicto, aunque garantizan las urgencias.