Rusia-Ucrania: ACORDARON HABILITAR CORREDORES HUMANITARIOS 

En el octavo día de invasión de Rusia a Ucrania, autoridades de Kiev y Moscú se sentaron en una mesa de diálogo para que cese el fuego. 

NACIONALES03 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ucrania_rusia_acuerdos-1280x620

Este jueves, delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Bielorrusia para alcanzar un alto al fuego y así poder establecer corredores humanitarios, según lo dicho por Mykhailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano. 

La medida que surgió de la segunda reunión diplomática, celebrada este jueves, incluye también la posibilidad de establecer un alto el fuego temporal mientras la población es llevada a puntos seguros. 

Esta era una de las tres reclamaciones planteadas por Kiev a la hora de negociar con Rusia en el octavo día de su invasión. Además, marcaba la necesidad de un alto el fuego general y una tregua, puntos sobre los que sigue sin haber acuerdo, según la versión de Podoliak, en las conversaciones diplomáticas. Estas seguirán “pronto”, con una tercera ronda. 

Vladimir Mendinsky, jefe de la delegación rusa, declaró que “la cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”. También llamó a la población ucraniana a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen. 

Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario. 

La primera vez que se habló de establecer estos corredores fue en las Naciones Unidas, en la resolución 45/100 de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea General. Más tarde fue el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo quién elaboró un informe en 1992 llamado “Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria”, y en él se explicaba que la ayuda humanitaria debía ser protegida con estos corredores humanitarios. 

Hay cinco límites para establecer los corredores humanitarios. El primero se refiere al tiempo que se tiene derecho a transitar las ayudas de socorro. El segundo límite es el espacio, que se delimita la ruta o pasillo por donde se va acceder a dar la ayuda humanitaria. El tercero tiene que ver con el objeto, se tiene que especificar los cuidados, medicamentos, materiales de urgencia o alimentos que se van a enviar. 

El cuarto límite es el ejercicio, los corredores nunca podrán atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establezca. Y el quinto límite es el deontológico, se exige un respeto a la imparcialidad y que no haya desvíos de la ayuda. 

Hay varios tipos de corredores y se dividen según la finalidad y los medios que se despliegan. Según la función, pueden ser de tres tipos: de suministro de la ayuda humanitaria, de evacuación de personas y de retorno, repatriación de los refugiados o desplazados. Según los medios que se desplieguen se diferencian en terrestres, marítimos o fluviales o aéreos.

Te puede interesar
frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

mesa federal catalano

SIN ATN, NACIÓN PROPONE A LAS PROVINCIAS FINANCIARSE CON PRÉSTAMOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de septiembre de 2025

Tras el veto a la ley de ATN, el Gobierno evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, señaló que “es posible” avanzar en otro tipo de alternativa para brindar más recursos de ese tipo a los gobernadores. La semana que viene, el Senado tratará la norma que redistribuye nuevos fondos a las provincias.

elecciones buenos aires, vota karina milei

VOTÓ MÁS DEL 50% DEL PADRON BONAERENSE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de septiembre de 2025

Hasta las 18 horas, la totalidad de las meses  cerraron la votación y se prevé una participación de un poco más del 50% del electorado. La Libertad Avanza y Fuerza Patria pelean cabeza a cabeza en las ocho secciones electorales y se disputan el reparto de poder de la nueva Legislatura.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.