CONDICIONADOS POR EL SALARIO, MAESTROS DEBEN CONCURRIR A CLASES EL MIERCOLES  

Paritarias sin definir, imposición salarial, escuelas deterioradas y con falta de mantenimientos; imposibilidad de realizar paros; falta de designación de maestros en escuelas del interior, son algunas de las dificultades que atraviesan los docentes primarios para volver a clases el miércoles.

JUJUY 28/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
clases maestros

Sin embargo, el Gobierno de Jujuy garantizó el comienzo del ciclo lectivo 2022 para el ciclo Inicial y Primario, tras el anuncio de un paro por 48 que determinó la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) el jueves último en un congreso provincial.
Muchos docentes no podrán adherirse a las medidas de fuerza debido a que no percibirán dos ítems que suman en sus salarios: presentismo y frente al aula. De adherirse al paro, los maestros perderían entre 7 a 9 mil pesos de sus salarios, razón por la cual calificaron al paro como insuficiente medida para exigir una recomposición salarial acorde a lo que otorgó Nación u otras provincias vecinas, donde promedian el 40%, contra el 19% otorgado por el gobierno local.

Los maestros Del interior están indignados porque prácticamente ningún escuela fue reacondicionada para comenzar el ciclo lectivo con normalidad. Muchas de ellas tienen problemas de electricidad, falta de vidrios en puertas u ventanas, humedad, presencia de alimañas por falta de desinfección.

Lo único que se está haciendo es el desmalezado que está a cargo de obreros de la CCC, sobre todo en escuelas del ramal y capital.

A pesar de las promesas y anuncios de la ministra de Educación y del mismo gobernador Gerardo Morales, no hay una sola escuela que haya sido refaccionada en su totalidad y de acuerdo al plan que se había trazado en el 2019.

Los maestros consideran insuficiente el paro de 48 horas anunciado por ADEP, piden que se endurecer esas medidas con una medida indefinida, movilización permanente y hasta permanencia en plaza Belgrano si es necesario.

También solicitan el acompañamiento de las demás entidades gremiales, como la CTA recientemente unificada y con nueva conducción que hasta el momento no se pronunció ante el aberrante aumento otorgado por el gobierno a los empleados del estado provincial.

Denuncian convivencia de los gremios con el gobierno y que el paro de 48 horas es solo un “juego” del sindicalismo para luego terminar cediendo ante el gobierno y convalidando la imposición salarial del 19%.

Lamentablemente no hay tampoco acompañamiento de otros gremios docentes a las medidas dictadas por ADEP. El CEDEMS, se borró de la discusión salarial y no se pronunció de ninguna manera. El Frente de Gremios Estatales y las otras organizaciones de sindicatos estatales, tampoco lo hicieron, a pesar que también está en etapa de paritarias.

Recordemos que el congreso extraordinario la ADEP resolvió adherir "a todo lo que determine la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) como entidad madre", y un paro de 48 horas con movilización para el miércoles en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, de un 19% de aumento salarial hasta junio, en tres tramos, por considerada "insuficiente para afrontar los índices elevados de la canasta familiar".
Entre otros reclamos también decidieron continuar exigiendo que el adicional denominado Frente a Alumnos "no esté condicionado por el presentismo y sea considerado como monto fijo", demandar "infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños", "exigir el blanqueo de todos los ítems que están fuera del básico" y que se faculte a la comisión directiva del gremio para continuar con las negociaciones paritarias.


Inicio de clases

El acto central de apertura del ciclo lectivo se realizará el próximo miércoles, como estaba previsto, en la Escuela N°31 "General Manuel Eduardo Arias" de la localidad de Huacalera, en el departamento de Tilcara.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".