129 PACIENTES EN JUJUY ESPERAN POR UN TRASPLANTE  

El Cucaijuy dijo que el órgano y tejido más requeridos a nivel local y nacional son los riñónes y córnea. Por su parte Jujuy es la segunda provincia en tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, a nivel nacional. 

JUJUY 23/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1487082462463

Actualmente alrededor de 129 pacientes aguardan en lista de espera por un trasplante; mientras que a nivel nacional hay un total de 9.788 personas. 

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy), Luis Luna, señaló que el órgano y tejido más requeridos en la provincia y a nivel país son el riñón, que es esperado por 82 personas, y 24 personas aguardan por un trasplante de córnea.  

Seguidamente el funcionario indicó que el año pasado fue muy positivo para los pacientes que están en lista de espera, ya que particularmente Jujuy cerró el 2021 siendo la segunda provincia por millón de habitantes en cuanto a donación de órganos. "Tuvimos en total 23 operativos, lo cual es un hecho histórico para la provincia", sostuvo. 

De esta manera, en el último año, la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional fue de 13,7, cuatro puntos más que la alcanzada en 2020. Asimismo, las provincias que tuvieron mayor tasa fueron Corrientes con 30,1, seguido por Jujuy con un 24,4, Misiones 22, Mendoza 19,9, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 19,5, Tucumán 18,7, Santa Fe 17,4, Córdoba 16,8 y Neuquén 16,4. 

También destacó que en el primer mes de este año se realizó un operativo multiorgánico en el Hospital "Pablo Soria" de esta capital. Durante la intervención se logró la ablación exitosa de hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas. "Esto es algo muy importante, sobre todo en los tiempos en que el pico de coronavirus se elevó bastante, se está trabajando con mayor experiencia", resaltó. 

Por otra parte, según un relevamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (Incucai) basado en las expresiones de donación, demostró que nuestra provincia tiene mayor cantidad de expresiones positivas con 50.450; mientras que las posturas negativas son 31.694. 

En tal sentido, Luna destacó que, a partir de la sanción de la Ley Justina, desde el año 2018 cambió notablemente el número de potenciales donantes a nivel provincial y nacional. "Es altamente positivo y a pesar de esta ley, en la provincia hay muchas más expresiones en forma voluntaria de la donación que está muy relacionada con las campañas y concientización que tiene la sociedad jujeña", resaltó. 

Por último invitó a la comunidad a informarse y asesorarse sobre la donación de órganos, como también para expresar la voluntad de donar, acercándose a la sede del Cucaijuy, frente al Hospital "Pablo Soria", o llamar a la línea gratuita del Incucai, 0800 555 4628. También en el Registro Civil o en el Correo Argentino.

Te puede interesar
devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto