TERCERA OLA DE COVID Y EL PERSONAL DE SALUD SE SIENTE DESAMPARADO  

Ante el avance de los casos de coronavirus en la provincia, desde APUAP expresaron su temor ante la recarga horaria y mala administración del personal sanitario. Exhortaron a las autoridades a adoptar acciones concretas para cuidar a los trabajadores de la salud. 

JUJUY 12/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
HOSPITAL-PABLO-SORIA

Ante el avance de los contagios en Jujuy, el gobierno hizo una aparición pública a través del Comité Operativo de Emergencias donde el único anuncio que hizo fue el de que los eventos con más de 1.000 personas en espacios cerrados quedan suspendidos por 15 días. 

Para los médicos, la aparición del COE fue tardía y  desde la Asociación de Médicos filial Jujuy reiteraron la importancia de tomar medidas para disminuir la cantidad de infecciones. 

Quienes siguieron esta línea y añadieron una gran preocupación por la situación del personal sanitario fueron los profesionales nucleados en APUAP. 

Desde el gremio expresaron su temor ante la recarga horaria y mala administración del personal sanitario. Exhortaron a las autoridades a adoptar acciones concretas para cuidar a los trabajadores de la salud. 

Nicolás Fernández, secretario general del sindicato dijo que se debe ser estricto en cumplir los protocolos para cortar la cadena de contagio. 

Con las medidas que se toman tenemos un deja vú, hay cosas que se repiten y que estuvieron mal en la anterior ola. Apelamos a que se corrijan rápidamente. 

Hay que extremar los protocolos, cumplirlos y fundamentalmente cuidar al equipo de salud. Estamos preocupados por la situación y exhortamos a las autoridades a que tome medidas para corregir el rumbo. 

Consultado sobre la administración del recurso humano y recargas en las guardias, el referente de los profesionales remarcó que hay normativas que son violatorias de leyes laborales como el aislamiento del equipo de salud e indicó que el problema de fondo es la crisis del personal de salud al remarcar que existe una improvisación permanente en el Ministerio. 

En este sentido se pudo conocer de fuentes confiables que al día de hoy, hay personal con se contagio de Covid-19 y luego de cumplir los días de aislamiento los reintegraron a sus funciones laborales a pesar de seguir siendo positivos y tener síntomas, como es el caso de un enfermero del Hospital Pablo Soria, A.M quien una semana atrás presentó síntomas compatibles con el virus, y al realizarse el test dio positivo. Los primeros días le hicieron el seguimiento médico, sin embargo su cuadro no mejoraba a lo cual le cambiaron la medicación para ver si evolucionaba favorablemente.
Según dijo tiene un cuadro de neumonitis, pero fue obligado a presentarse a su trabajo al terminar los días de aislamiento determinados por el gobierno nacional y provincial. Esta situación de repite en diversos doctores de la salud al existir pocos recursos humanos para atender a los miles de jujeños que atraviesan la enfermedad 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.