JUJEÑA GANO INSTANCIA NACIONAL DE LAS OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA  

Carmela Yanay Ruarte Astorga, estudiante de Primer Año del Colegio Martín Pescador, con su ensayo filosófico denominado “Subversiones en Pasarela”, ganó el primer lugar en las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina. 

JUJUY 21/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1640128068926

Una experiencia que la alumna, Carmela Yanay Ruarte Astorga, definió como “muy linda y enriquecedora” y explicó que “mi trabajo, Subversiones en pasarela, habla sobre la desconstrucción de estereotipos de cuerpos de imágenes, de mandato, de felicidad”. 

En este sentido, expresó que en su ensayo filosófico trató de pensar de “manera crítica algunas causas ocultas de la bulimia o anorexia como relación problemática con nuestros cuerpos”, dijo la estudiante. 

Además, manifestó que la instancia nacional “fue mi favorita porque pude conocer más a los chicos, fueron muy lindos los debates, como nos enriquecimos entre todos. Debatiendo pudimos establecer una relación muy copada”. 

Por su parte, Roxana Sorarire, miembro del comité Provincial de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina explicó que “desde el 2018 los docentes del Profesorado de Filosofía del IES N° 5 asumimos el desafío de sostener este certamen en la Provincia” y remarcó que “más allá de ser una competencia, constituye para los estudiantes y los docentes una oportunidad para encontrarnos, para debatir, para pensar juntos, pero sobre todo lo concebimos como un espacio público de reflexión crítica de nuestra realidad”. 

Respecto de las Olimpiadas manifestó que estuvieron “destinadas a los estudiantes de nivel medio de todas las regiones educativas y tiene como objetivo estimular la discusión o problematización de la realidad, la toma de posición, la argumentación y contra argumentación, el fortalecimiento de habilidades comunicativas, la oralidad y la escritura en el marco del respeto por la diversidad y vivencia e interpretaciones de mundos posibles”. 

En este sentido manifestó que las Olimpiadas se organizan en dos niveles; el nivel 1 conformado por estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de nivel Secundario y el niveln2 constituido por estudiantes de Cuarto y Quinto año. 

Es así que, explicó que antes de la instancia Nacional se realizó una instancia Provincial en donde la alumna Carmela Yanay Ruarte Astorga con su trabajo Subversiones en Pasarela, del Colegio Martín Pescador, junto a su profesora tutora Laura Salazar, ganó en el nivel 1; en tanto en el nivel 2, informó que resultaron ganadores, la alumna María Caro Meyer del Colegio Nueva Siembra, con el ensayo titulado El Esplendor del Pensar, junto a su profesora-tutora, Yanina Hidalgo y en Segundo lugar, el alumno Lucas Salazar, con su ensayo titulado El Cuerpo Humano, prisión o posesión, de la escuela de Comercio N°2 Malvinas Argentinas, junto a su profesora-tutora Marisol Velázquez. 

Luego en la instancia Nacional que se llevó a cabo de manera virtual, expresó que “salió como ganadora en primer lugar la alumna Carmela Ruarte Astorga”. 

En referencia al trabajo realizado por los estudiantes jujeños, año tras año, señaló que “tiene un pensamiento muy arraigado con la propia cultura” y aclaró que “si bien leen los textos que propone el Comité Nacional, siempre hacen una vinculación con la cultura de nuestra provincia, ese pensamiento arraigado es muy reconocido y respetado a nivel nacional”. 

Para finalizar indicó que “es gratificante que un año más nuestros estudiantes obtengan un reconocimiento” y remarcó que “es importante sostener este espacio público de reflexión crítica, sobre la realidad y estimular en nuestros jóvenes el pensamiento crítico”.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto