Donación de órganos: EL HOSPITAL PABLO SORIA SUMA 20 PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN EL AÑO

El último  operativo multiorgánico demandó más de 16 horas de trabajo. La provincia se encuentra entre las de mejores resultados en procuración de órganos.

JUJUY 01/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ablacion

Este domingo en horas de la tarde comenzó a realizarse un nuevo procedimiento de ablación, concluyendo con resultado satisfactorio en la mañana de este lunes y permitiendo especialmente brindar una oportunidad de vida para personas a la espera de un trasplante.

El conjunto de acciones posibilita que sea realidad ubicar a nuestra provincia entre los distritos argentinos con mejor desempeño en materia de donación de órganos llegando a la cifra de 20 ablaciones realizadas en el presente 2021 y con expectativa de duplicar el trabajo de 2020.

“Los procedimientos involucran a la sociedad en su conjunto por el compromiso solidario con la vida”, apuntó el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

Asimismo, resaltó que se debe tener presente el enorme circuito que se activa frente a un potencial donante lo que incluye no solo el importantísimo equipo de salud sino también el contacto efectivo con los seres queridos, la gestión administrativa, la seguridad, el transporte terrestre y aéreo y la comunicación permanente con el resto del país, ya que el trabajo en red agiliza los tiempos determinando lugares de destino para potenciales receptores, así como los protocolos que exige la pandemia.

“En este caso, se ablacionaron hígado, riñones y córneas, resaltando que los riñones fueron para full house o histocompatibilidad idéntica lo que ocurre en escasas ocasiones, es decir, cuando donante y el receptor comparten compatibilidad perfecta”, agregó Luna.

 

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.