Pandemia: HABRA UNA APERTURA GRADUAL DE LOS PASOS FRONTERIZOS

El Delegado de Migraciones en Jujuy Dr. Carlos De Aparici confirmó que a partir del 1° de octubre se empezará con la apertura gradual de los pasos fronterizos en todo el país. En Jujuy, el gobierno local ya solicitó la apertura del paso de Jama y la frontera Villazón-La Quiaca.

JUJUY 27/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
carlso de aparici migraciones

El funcionario nacional valoró el esquema de vacunación de la población argentina que llega casi a un 50%, situación que brinda la posibilidad de flexibilizar varias medidas impuestas desde el gobierno nacional en el marco de la pandemia del Coronavirus.

“Se considera que el avance en el programa de vacunación que hoy se encuentra  por encima del 45% respecto a las vacunadas con dos dosis, permite cierta flexibilización en el ingreso de  las personas al país. En eso se  está trabajando, se  ha dispuesto levantar la restricción que existía en cuanto a los extranjeros que ingresan al país, con el cumplimiento de aislamiento. Esto ya no es  exigible para aquellas personas que ingresan al país y cuenten con el esquema de vacunación completo y se realice un test PCR antes de ingresar al país. A su vez en el ingreso, se debe  realizar  un test de antígeno. Vamos a una flexibilización  de las normas” apuntó el funcionario nacional..

Respecto a los pasos terrestres de las provincias recalcó que se trabaja fundamentalmente con los gobiernos de las provincias. “Los gobiernos solicitan a la DNM la apertura de los pasos o la declaración de corredores seguros. Esto tiene que ver  con el cumplimiento de las pautas o normas sanitarias, y cuando eso es así, vamos  a estar en condiciones de recuperar la posibilidad de los tránsitos fronterizos”.

A partir  del 1° de octubre comenzará este proceso de apertura gradual. “Jujuy ha solicitado una apertura del Paso de Jama como corredor seguro, esto permitiría el ingreso  de turistas y de personas para otros fines, y la apertura para  transito vecinal fronterizo en Villazón – La Quiaca.  Es decir para permitir  que ciudadanos de ambas localidades puedan realizar los tránsitos”.

Recalcó De Aparici que “esa es la decisión política del gobierno  nacional lograr la reapertura de los pasos y se va a trabajar durante el mes  de octubre en eso. No estamos en condiciones de afirmar en qué fecha se va a producir,  pero si el criterio es recuperarlos”.

Agregó además que se trabajará con autoridades vecinales y los gobiernos locales para implementar el mejor criterio a la hora de abrir los pasos. “Vamos a tener que ir logrando homologar con las autoridades  del país vecino y con los diversos organismos que trabajan en complejo fronterizo, durante el mes de octubre. Vamos a tener que trabajar en eso para poder ajustar los mecanismos”.

En ese criterio destacó que la idea es “volver a una situación que ya estaba prevista antes, estuvimos en diciembre del año pasado  muy cerca de abrir el tránsito vecinal fronterizo, hubo una decisión adversa de parte  de las autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy en relación a eso y no  se pudo lograr en diciembre del año pasado. Ahora estaríamos en condiciones de hacerlo y creo que todas las autoridades y áreas de gobierno estarían de acuerdo en la necesidad absoluta de recuperarlo. La situación sanitaria respecto a la vacunación de la población creemos que así lo permite”.

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.