Covid-19: "HASTA AHORA NO HAY CASOS DE LA VARIANTE DELTA, PERO NO ESTAMOS EXENTOS" 

Así lo afirmó el infectologo Gustavo Echenique, (MP 2929). De esta forma llevó tranquilidad al confirmar que hasta el momento, no hay casos confirmados de la variante Delta en la provincia. 

JUJUY03 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GUSTAVO-ECHENIQUE-MEDICO-INFECTOLOGO

Sin embargo es sabido que en provincias cercanas a la nuestra somo ser Salta, Tucuman, y Santiago del Estero ya se han presentado casos de la variante Delta y al ser un virus respiratorio que se transmite por al aire existe una gran posibilidad que la variante llegue en algún momento a Jujuy, por ello aseguró que "no estamos exentos de llegar a tenerlos", como ya pasa en varias ciudades del país. 

"Todavía en Jujuy no se ha confirmado la presencia de la variante Delta; por supuesto que la situación epidemiológica cambiaría muchísimo en caso de que se confirmara esto, porque estamos hablando de una variante que presenta una capacidad de contagio mucho más alta que el resto", indicó el profesional. 

Otro de los puntos importantes a destacar en cuanto a la circulación de esta cepa es que, a diferencia de otras olas de contagios, este año tenemos un gran porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, lo cual disminuye los riesgos de internación o la letalidad a causa de la enfermedad. 

Además, Echenique insistió en recomendar a la población no abandonar los cuidados para prevenir contagios, como el distanciamiento social, la higiene constante de manos, desinfectar superficies de contacto público y el uso correcto del cubrebocas. 

La variante Delta del Sars-Cov-2 es una de las variantes de preocupación en el mundo según los especialistas y organismos internacionales. A fines del 2020 fue detectada en India y desde principios de marzo de 2021 incrementó su circulación asociada a una dramática segunda ola en aquel país, a partir de donde se dispersó principalmente a Reino Unido y luego a otros países. 

Hasta el momento fue reportada en al menos 135 países. En la región de América del Sur, su ingreso fue detectado en la mayoría de los países, sin embargo, solo en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se han reportado casos de transmisión local (sin nexo epidemiológico con viajes internacionales). 

En Argentina, esta variante todavía no predomina, pero se detectaron, hasta la semana pasada, 202 casos, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros llegados desde países con alto riesgo de contagio.

Te puede interesar
catedral semana santa

ESPERAN GRAN AFLUENCIA DE TURISTA EN JUJUY POR SEMANA SANTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de abril de 2025

Según datos del Ministerio, se espera una ocupación hotelera superior al 80%, similar o mayor a la del año pasado, cuando Jujuy recibió a 27 mil visitantes durante Semana Santa y generó un impacto económico de más de seis mil millones de pesos.

denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.