
“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”
El Expreso de Jujuy
A pocos días de una nueva conmemoración de la Noche del Apagón, el ex dirigente sindical Carlos “Perro” Santillán, hoy al frente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su preocupación por el escenario político y social del país y aseguró que existe un retroceso en materia de derechos humanos y soberanía nacional.
Santillán recordó que cada año la Comisión participa de las actividades de memoria en Libertador General San Martín y Calilegua, donde se recuerda el operativo represivo ocurrido durante julio de 1976, cuando cientos de trabajadores, estudiantes y militantes fueron secuestrados en medio de cortes masivos de energía.
El referente señaló que este año la conmemoración tiene una carga especial al cumplirse medio siglo de aquellos hechos.
Santillán volvió a apuntar contra la participación de sectores empresariales durante la dictadura y sostuvo que el operativo represivo estuvo vinculado a la implementación de un modelo económico que benefició a grandes grupos económicos.
Críticas al gobierno nacional
Durante la entrevista, Santillán cuestionó duramente al presidente Javier Milei y sostuvo que las actuales políticas económicas tienen similitudes con las aplicadas durante la última dictadura militar.
El dirigente vinculó esa postura con la causa Malvinas y afirmó que la ex primera ministra británica fue “la principal responsable del hundimiento del crucero General Belgrano”.
Santillán también hizo foco en los recortes presupuestarios y en las dificultades que atraviesan los organismos de derechos humanos para sostener políticas de memoria, verdad y justicia.
Mencionó especialmente las dificultades para continuar con tareas vinculadas a la identificación de nietos apropiados durante la dictadura y advirtió que muchas familias llevan décadas esperando respuestas judiciales.
Preocupación por la Ley de Tierras y el RIGI
Otro de los ejes de sus declaraciones fue la discusión sobre la Ley de Tierras y el avance de proyectos vinculados al RIGI y al denominado “Súper RIGI”.
Santillán advirtió que la flexibilización de los controles sobre la compra de tierras por parte de capitales extranjeros puede afectar la soberanía argentina.
En ese marco, cuestionó también el rol del Congreso y consideró que muchos legisladores no están defendiendo los intereses de la población.
Uno de los momentos más enfáticos de la entrevista llegó cuando se refirió al gesto de los jugadores de la Selección argentina, que tras la victoria frente a Inglaterra exhibieron una bandera vinculada al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Santillán destacó especialmente la actitud de Giovani Lo Celso y Emiliano Martínez, quienes desplegaron la bandera pese a las advertencias y presiones que, según indicó, existieron por parte de la FIFA y de funcionarios nacionales.
Para el dirigente, ese gesto tuvo un fuerte impacto simbólico y reactivó una expresión de identidad nacional que se vio reflejada en las calles tras el triunfo argentino.
Actividades en Calilegua
Finalmente, Santillán confirmó que la Comisión de Derechos Humanos acompañará las actividades previstas en Calilegua y otras localidades del departamento Ledesma en el marco de la conmemoración de la Noche del Apagón.


Cortes energía: RECLAMAN COMPENSACIONES PARA MÁS DE 110 MIL USUARIOS AFECTADOS

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

Viento y crisis energética: MÁS DE 40.000 HOGARES AFECTADOS POR PROLONGADOS CORTES DE LUZ

Temporal en Jujuy: FUERTES VIENTOS PROVOCAN INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

MARÍA BECERRA EMOCIONÓ AL METLIFE CON UNA SENTIDA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

SCALONI SEMBRÓ DUDAS SOBRE SU CONTINUIDAD COMO DT DE ARGENTINA

Cortes energía: RECLAMAN COMPENSACIONES PARA MÁS DE 110 MIL USUARIOS AFECTADOS


