CON ITAKAS Y A UNA CELDA COMÚN, ASÍ LLEVARON A MILAGRO SALA A CONOCER NUEVA CAUSA DE IMPUTACIÓN

La dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que lo que vivió el último viernes, cuando fue citada sin previo aviso para notificarle una nueva imputación judicial pese a estar cumpliendo prisión domiciliaria, "fue terrorífico", y contó que los efectivos del Servicio Penitenciario provincial que la trasladaron portaban "Itakas" y la llevaron "en dos móviles hasta el juzgado", donde al llegar la metieron "en una celda".

JUDICIALES15 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
milagro-sala-detencion

Sala, fundadora de la Túpac Amaru, cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio Cuyaya, en las afueras de la capital jujeña, y aunque tiene vedada la salida de su casa fue acusada de instigar a los vecinos del barrio Campo Verde a cometer delitos, como resistencia a la autoridad, por una protesta realizada a mediados de marzo.

"Lo del viernes fue terrorífico, venían con Itakas, me llevaron en dos móviles hasta el juzgado y en cuanto entré me metieron en una celda. No me dijeron por qué estaba yendo, tuve que pedirles media hora por mi abogado", aseguró a El Destape Radio sobre la audiencia del viernes, en la que le notificaron que el próximo jueves sería citada a indagatoria para exhibirle la presunta prueba reunida en su contra.

El 17 de marzo, habitantes del barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy se manifestaron contra el gobierno provincial por la intención de construir una escuela secundaria en el único espacio verde de la zona, para lo cual ocuparon el predio, aunque la protesta terminó con el despliegue de 300 policías, incluyendo efectivos montados a caballo, y el desalojo con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los hechos motivaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requiriera informes al gobierno de Jujuy por el operativo policial realizado, aunque la comunicación -que llevaba la firma del director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría, Mariano Przybylski- nunca fue contestada.

Para Sala, que le imputen un nuevo delito por la manifestación en Campo Verde constituye otra demostración de que existe una persecución política en su contra, y en ese sentido advirtió que "lo peor" de las nuevas acusaciones "es que involucran a otros compañeros que, a veces, no tienen nada que ver con la Túpac Amaru".

"En cuanto entré al juzgado, a la alcaldía, directamente me metieron en una celda y no me dijeron por qué estaba yendo. Tuve que decirles 'quiero un abogado, quiero un abogado', pero me tuvieron como media hora ahí, y encima se hacían los atrevidos", relató la representante de la Túpac sobre el traslado y la previa de la audiencia.

Además, cuestionó que en el momento en que llegó al juzgado estuviera presente una guardia periodística, sobre lo cual planteó que "el único diario que estaba esperando (para registrar su ingreso a la sede judicial, esposada y con custodia) era El Tribuno, que es del presidente del Partido Justicialista (de Jujuy), Rubén Rivarola".

En el mismo sentido, Sala aseguró que con cada nueva imputación le "tiran todo el Código Penal", aunque en este caso lo atribuyó a "la campaña política" local, en relación a la convocatoria a las urnas en Jujuy, prevista para dentro de doce días.

Por otro lado, y al referirse a la situación legal de Sala, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, cuestionó al Poder Judicial de Jujuy por su "actitud" ante la dirigente de la Túpac Amaru y advirtió que ese tipo de prácticas "comprometen la responsabilidad internacional del Estado".

"Argentina está sometida a la Corte Interamericana (de DDHH) y tiene la obligación de proteger la integridad física y psíquica de Milagro por una medida del tribunal regional", tuiteó Pietragalla el último sábado.

 

Te puede interesar
lucha-contra-el-narcomenudeo-jujuy-allanamientos-detenidos-y-secuestro-sustancias

Narcomenudeo: EN VARIOS ALLANAMIENTOS, SE LOGRÓ EL SECUESTROS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS Y LA DETENCIÒN DE DEALERS

Fernando Burgos
JUDICIALES30 de enero de 2026

Los operativos donde se desbarataron puntos de venta de estupefacientes tuvieron lugar en Perico, El Carmen y Alto Comedero. Fueron ordenados por la Justicia en el marco de la Ley 23.737, incluyeron allanamientos simultáneos y detenciones en la vía pública, logrando sacar de circulación una importante cantidad de estupefacientes y dinero en efectivo.

incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.