PUESTERO DE MERCADOS, PIDEN CIERRE DE LA FERIA MAYORISTA DE JUJUY

Locatarios de los mercados de la ciudad capital de San Salvador de Jujuy juntaron firmas para desmantelar la feria Mayorista de Jujuy que ya fue clausurada dos veces por no tener habilitación para vender debido a su ubicación y esperan el fallo de la justicia para avanzar con el cierre.

JUJUY 20/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
PROTESTA MERCADO

En horas de la tarde, se realizó una protesta en las puertas del mercado de Concentración ubicado en Avenida Almirante Brown. Kevin Darío Chavarría, locatario contó que “Todos los mercados de la capital y verdulerías independientes se ven perjudicados por la competencia desleal que genera ese mercado ilegal ubicado en los predios de Balut en el barrio Coronel Arias. Es una problemática de hace muchos años”.

La razón de esta ilegalidad se debe a su ubicación, plantearon. “la venta de nuestro sector bajó mucho y preguntamos si el mercado mayorista estaba habilitado. Bruno Jerez, director de la feria, dijo que no lo estaba porque está ubicado en un barrio residencial mixto. No puede haber una feria ahí. Se pusieron ahí sin permiso alguno” refirió Chavarria.

No solo la falta de habilitación molesta a los locatarios. “El problema con esta feria es que no cumplen las normas de bioseguridad, ni siquiera tienen baño, la verdura está en el piso lo que es completamente anti higiénico. No tienen permiso de habilitación tampoco. En cambio nosotros desinfectamos a la noche y al otro día” detalló.

También desmintió los dichos de los puesteros de la feria mayorista en un medio de comunicación.  “Ellos dicen que es su única fuente de trabajo y es mentira, tienen puestos en Pálpala, Perico y Monterrico. Nosotros sí tenemos un solo puesto de trabajo” añadió.

Además, apuntó contra el Mercado Minorista aledaño al Mayorista “ellos tienen vencido el permiso de habilitación desde diciembre de 2020, no renovaron su permiso así que también están ilegalmente vendiendo allí”.

“En un primer momento conseguimos que se les haga un acta de infracción a los feriantes ilegales; luego los clausuraron, rompieron la faja de clausura y volvieron a abrir  continuando con la venta. Ahora vamos a ir una instancia administrativa judicial, queremos que se vaya a la justicia provincial con el dueño de los terrenos. Si hay un fallo a nuestro favor se realizará el desalojo”, ´planteó el comerciante.

Los mercados que se unieron para luchar contra la competencia desleal son: Hipólito Irigoyen, Central 6 de Agosto, y Concentración y Abasto donde se juntaron firmas para realizar la queja formal.

En el mercado de concentración se juntaron 73 firmas de puesteros, 52 de boxes y otros de locales externos que también se quejan de la competencia desleal pero de carritos de vendedores ambulantes que venden a metros de los mercados.

En ese sentido, también planteó que “Se le hizo un pedido al Director de Espacios Públicos, Facundo Chañi, por los vendedores ambulantes. Ellos no pagan impuestos, carnet sanitario, manipulación de mercadería, ingresos brutos en AFIP, nada de eso. Sólo pagan la habilitación y nos parece injusto”. “Los vendedores deben deambular, no quedarse en un espacio fijo” aclaró. Aún no obtuvieron respuesta del Director de Espacios Públicos.

Con la única persona con la que mantienen contacto es con el señor Bruno Jerez, quien habría asegurado que “Espacio Públicos no tienen vehículos para decomisar la  mercadería y que los inspectores no están trabajando al 100 % por el tema del covid. Y con respecto a Control comercial, nos dicen nuestros clientes que tienen verdulerías en el centro y barrios, que van a inspeccionar pero no hacen nada” expresó.

En cuanto a las siguientes instancias, el locatario se mostró tranquilo puesto que según declaró “La municipalidad nos apoya”.

 PROTESTA MERCADO1

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.