Caso M. Gutiérrez: MPA DETERMINO QUE SE TRATO DE UN SUICIDIO Y PIDEN LA LIBERTAD DE LA EX PAREJA

En mayo del 2019 el cuerpo de Mariela Micaela Gutiérrez apareció colgado en una vivienda del Barrio Huaico. En primera instancia se supuso que se trataba de un suicidio, luego algunas dudas de uno de los médicos forenses y la denuncia de algunos familiares por violencia de género que sufría la mujer, hizo que se ampliar a la investigación y se detuvo a su pareja acusado de homicidio.

JUDICIALES 20/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
mpa

El hombre, que prestaba servicio en la policía de la provincia de Jujuy, pasó cerca de dos años presos. Hoy en el marco de la investigación penal preparatoria (IPP) el Ministerio Público de la Acusación, tras evaluar los elementos probatorios que obran en el expediente, solicitó el cese de detención del único imputado en la causa, Oscar Viviano Iturre tras recibir los informes finales de los médicos forenses.

La IPP está a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, Dr. Diego Cussel. Desde el momento del hallazgo del cuerpo de la joven, se dio inicio a la IPP, con la hipótesis de estar ante un posible femicidio, por lo que se activó el protocolo de investigación correspondiente a este tipo de hechos.

Entre las primeras medidas ejecutadas, Agente Fiscal se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer fallecida, la que estuvo a cargo del Médico Forense del mpA, Dr. Rodrigo Montes de Oca quien determinó que la causa de muerte fue anoxia anóxica por ahorcadura, con probable etiología suicida.

Asimismo, se realizó una Junta Médica en la cual arrojó resultados discordantes entre sus integrantes, siendo que dos de los tres intervinientes, Dr. Rodrigo Montes de Oca y Carlos Vargas, determinaron que la causa de muerte fue por anoxia anóxica por ahorcadura, con lesiones cefálicas durante fase agónica por elemento romo animado de movimiento vitales no letales, con etiología médico legal probable suicida.

Ante esta situación, se realizaron múltiples medidas probatorias como cotejos de ADN, análisis del elemento constructor, extracción de datos, análisis de los teléfonos celulares y sábanas de llamadas, declaraciones testimoniales.

También se solicitó la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de que emita opinión respecto a la IPP; sin obtener, de los mismos, resultados contundentes que vinculen a Iturre con la muerte de quien era su pareja.

Además, se solicitó al Licenciado Pablo O. Vidaurre la realización de una autopsia psicológica respecto de la mujer fallecida, la cual determinó que surgen indicadores y presencia de ideas suicidas.

Por todo esto, se determinó que no hubo intervención o participación de terceros en la muerte de M. M. Giménez y no correspondiendo solicitar la Prisión Preventiva de Oscar Viviano Iturre quien estuvo privado de su libertad durante dos años.

Tras esta decisión, el sujeto podrá recuperar su libertad debido al pedido realizado por la Unidad Fiscal sin perjuicio de continuar con la investigación penal.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el asentamiento del barrio Los Huaicos, cuando los efectivos de la Seccional 49º tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer.

Desde un primer momento, los familiares de Giménez negaron de plano que el deceso haya sido un suicidio y había estado con ellos horas antes compartiendo una tarde como de costumbre.

Pese a que la mujer y el policía habían terminado la relación sentimental que los unía, poco antes del deceso de Mariela, habrían decidido retomar y volver a vivir en el asentamiento.

 

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto