
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
En mayo del 2019 el cuerpo de Mariela Micaela Gutiérrez apareció colgado en una vivienda del Barrio Huaico. En primera instancia se supuso que se trataba de un suicidio, luego algunas dudas de uno de los médicos forenses y la denuncia de algunos familiares por violencia de género que sufría la mujer, hizo que se ampliar a la investigación y se detuvo a su pareja acusado de homicidio.
JUDICIALES20 de mayo de 2021
El Expreso de Jujuy
El hombre, que prestaba servicio en la policía de la provincia de Jujuy, pasó cerca de dos años presos. Hoy en el marco de la investigación penal preparatoria (IPP) el Ministerio Público de la Acusación, tras evaluar los elementos probatorios que obran en el expediente, solicitó el cese de detención del único imputado en la causa, Oscar Viviano Iturre tras recibir los informes finales de los médicos forenses.
La IPP está a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, Dr. Diego Cussel. Desde el momento del hallazgo del cuerpo de la joven, se dio inicio a la IPP, con la hipótesis de estar ante un posible femicidio, por lo que se activó el protocolo de investigación correspondiente a este tipo de hechos.
Entre las primeras medidas ejecutadas, Agente Fiscal se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer fallecida, la que estuvo a cargo del Médico Forense del mpA, Dr. Rodrigo Montes de Oca quien determinó que la causa de muerte fue anoxia anóxica por ahorcadura, con probable etiología suicida.
Asimismo, se realizó una Junta Médica en la cual arrojó resultados discordantes entre sus integrantes, siendo que dos de los tres intervinientes, Dr. Rodrigo Montes de Oca y Carlos Vargas, determinaron que la causa de muerte fue por anoxia anóxica por ahorcadura, con lesiones cefálicas durante fase agónica por elemento romo animado de movimiento vitales no letales, con etiología médico legal probable suicida.
Ante esta situación, se realizaron múltiples medidas probatorias como cotejos de ADN, análisis del elemento constructor, extracción de datos, análisis de los teléfonos celulares y sábanas de llamadas, declaraciones testimoniales.
También se solicitó la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de que emita opinión respecto a la IPP; sin obtener, de los mismos, resultados contundentes que vinculen a Iturre con la muerte de quien era su pareja.
Además, se solicitó al Licenciado Pablo O. Vidaurre la realización de una autopsia psicológica respecto de la mujer fallecida, la cual determinó que surgen indicadores y presencia de ideas suicidas.
Por todo esto, se determinó que no hubo intervención o participación de terceros en la muerte de M. M. Giménez y no correspondiendo solicitar la Prisión Preventiva de Oscar Viviano Iturre quien estuvo privado de su libertad durante dos años.
Tras esta decisión, el sujeto podrá recuperar su libertad debido al pedido realizado por la Unidad Fiscal sin perjuicio de continuar con la investigación penal.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el asentamiento del barrio Los Huaicos, cuando los efectivos de la Seccional 49º tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer.
Desde un primer momento, los familiares de Giménez negaron de plano que el deceso haya sido un suicidio y había estado con ellos horas antes compartiendo una tarde como de costumbre.
Pese a que la mujer y el policía habían terminado la relación sentimental que los unía, poco antes del deceso de Mariela, habrían decidido retomar y volver a vivir en el asentamiento.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El domingo 4 de enero, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo el 26° Encuentro de Pesebres en el atrio de la Iglesia Catedral.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

La senadora peronista fue duramente cuestionada por su voto a favor para aprobar el Presupuesto 2026 del gobierno nacional.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.