Covid 19: UNA DOCENTE QUIAQUEÑA DEBE ABONAR $35 MIL POR DÍA DE INTERNACION

La obra social estatal sólole cubre el 50% de los gastos de internación y medicamentos a raíz de haber contraído covid, y la otra parte debe afrontarla la aseguradora de trabajo, que en el caso de Jujuy, no tienen los docentes. Por ahora, la docente paga con ayuyda de familiares, colegas y amigos. Pero debería hacerse cargo el Ministerio de Educación.

JUJUY 04/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cama covid 19
En las últimas horas se dio a conocer el caso de la docente Lucía Amelia del Rosario Cabrera, quien trabaja en la Escuela Técnica N.º 1 de La Quiaca (EETN Nº1), quien debió ser internada en San Salvador por haberse agravado su cuadro de coronavirus, enfermedad que contrajo en su lugar de trabajo.
Por decisión de las autoridades de Salud, todo trabajador debe recurrir a su obra social o la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que se haga cargo del tratamiento. Pero en el caso de los docentes o empleados del Estado, existe un vacío legal porque la provincia no tiene un servicio de ART para sus trabajadores y es la obra social del Instituto de Seguro es la que debe afrontar el 50% de esos gastos.
Según la gravedad o el avance de la enfermedad, se va generando mayores gastos. En el caso de esta docente de La Quiaca, diariamente su familia debe abonar la frívola suma de 35 mil pesos para tener la esperanza de que recupere su salud.
Carlos Campos, esposo de la docente,  junto a su hija, reclamaron por la falta de cobertura médica, ante dicha situación, pero de ninguna manera obtuvieron repuesta de las autoridades de Salud y por eso sus amigos y familiares hacen colecta para poder pagar la clínica donde está internada.
Las normativas de Salud mencionan que entre la obra social y la ART deberán hacerse cargo del tratamiento de Covid. Incluso, las obras sociales reciben una partida extra de recursos de la Nación para este tipo de gasto. Sin embargo, nadie quería hacer cargo de la cobertura médica de esta docente, con la excusa de “que aparentemente se habría contagiado en el ámbito laboral”.
Patricia Gutiérrez, referente de ADEP, explicó que “no existe la ART para los empleados públicos, no hay. Los protocolos en casos sospechosos, como positivos son diferentes y siempre la escuela debe llamar a Salud Escolar, para que lleve a cabo el seguimiento epidemiológico. En este caso no sabemos cuál fue el accionar de la escuela, pero se mandaron las circulares con los pasos a seguir en caso de ser positivo para Covid-19”.
El secretario de Educación en ADEP, dijo que “ellos tienen conocimiento del caso, ya que dicha profesora es quien les alquila la casa donde funciona la delegación del gremio en la ciudad fronteriza de La Quiaca. Todo lo maneja el Instituto, lo que pasó es que ella pensaba que la obra social se hacía cargo del 100% de la cobertura médica y no es así, solo hace cargo de una parte”.
Desde la superintendencia de Servicios de Salud de Nación se diseñó un servicio de apoyo financiero para las obras sociales para que atiendan la cobertura ante el Covid. Esta se registra bajo la resolución 326,  que dice: "todas prácticas que tienen que ver con el Covid, tiene un módulo donde se reconoce los servicios que se deben prestar"
Sin embargo, se debe mencionar que al día de hoy, la familia de la profesora Cabrera, debe afrontar todos los días la suma de $35.000 estipulados para terapia intensiva.  Para una familia tipo de clase media se hace inalcanzable, provocando más angustias y preocupaciones ante una situación tan delicada como es el tránsito del virus Covid-19.
La realidad es que la familia, amigos y compañeros docentes de la profesora Lucía Amelia del Rosario Cabrera están haciendo una colecta para costear los gastos médicos: “Desde el Equipo Directivo manifestamos nuestra solidaridad con la persona del profesor Carlos Campos y toda su familia por la situación que hoy les toca vivir y ningún miembro de la institución está ajeno. Estamos indignados por la falta de cobertura médica y fundamentalmente ausencia del estado provincial hemos decidido solicitar la colaboración de todos/as los colegas para poder afrontar el costo diario por internación en el Sanatorio Lavalle de $35.000. Más que nunca apelamos al espíritu solidario e instamos a cuidarse con mayor esmero”, afirmaron  en un comunicado los directivos del establecimiento educativo donde presta servicio la docente.

 

 

 

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.