PREOCUPA EL BLANQUEO SALARIAL DE MÁS DE MIL DOCENTES JUBILADOS

El gremio que agrupa a los trabajadores docentes de la provincia, ADEP, denunció la falta de responsabilidad del gobierno en cuanto avanzar con la aplicación del Decreto 3820 donde se contempla blanqueo salarial para docentes jubilados y próximos a jubilarse.

JUJUY 27/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IRENIA PACCI jubialdois

“La preocupación de los jubilados es que se le autoriza mediante decreto jubilarse y solicitar el blanqueo salarial  docente para aquellos que se han jubilado desde el 2010 hasta el 2017, que era cuando se pone en vigencia el Decreto 3820/17. Inmediatamente hicieron sus trámites en las oficinas que se han creado y resulta que hasta ahora no tienen respuesta favorable”, expresó Irenia Pacci encargada del Área Provisional de ADEP.

 Más allá del reclamo por este beneficio, la dirigente se mostró preocupada por el trato que reciben este sector de jubilados, debido a que deben trasladarse constantemente  hasta las oficinas centrales que se encuentran en San Salvador, sin encontrar una solución a sus problemas.  “Van y vienen, y cómo está centralizado vienen desde el interior desde zonas muy alejadas como Libertador, La Quiaca y preguntan qué pasó, en dónde van los procesos del blanqueo docente, pero no hay resultado favorable para el sector de jubilados.

Hace un par de semanas las carpetas con los legajos de los docentes fueron enviadas al ANSES para continuar el trámite y el reconocimiento de las diferencias salariales,  sin embargo, desde dicho organismo Nacional los devolvieron por detectar errores de cálculo. “Se lo va a trabajar a estos legajos en la Dirección Provincial de Personal, porque dice que han detectado muchos errores de cálculos y estos errores de cálculos vienen a perjudicar el monto que percibirán los docentes quienes han tramitado su blanqueo”.

 Consideró la dirigente que es una situación angustiante para estas personas que han trabajado toda su vida, ya al día de hoy no pueden terminar sus trámites jubilatorios. “Ya estamos al 2021 y e3sta situación se transforma en un retroceso para nosotros, porque estando en Anses volvieron otra vez a la provincia. En este momento están en la Dirección Provincial de Personal los legajos, para estudiar analizar y resolver,  ojalá que sea en forma definitiva, para que puedan caratularse y liquidarse esos legajos y los docentes puedan recibir su blanqueo docente”.

 Por otro lado también están aquellos docentes que se están por jubilar y tampoco se le blanqueó en su totalidad el salario. Estos son docentes en actividad, que ha solicitado su jubilación e3 hicieron el procedimiento blanqueo. En estos casos  también hay errores en los cálculos del blanqueo realizado en la provincia generando  la demora de dicho trámite, que ya está rondando el año. “Existen grandes demoras, a todo esto, los docentes ya quieres poder retirarse de la actividad docente, sin embargo no sale su jubilación. En todas las situaciones hay esos errores y bueno como no se quiere perjudicar a los colegas que se van a jubilar, otra vez vuelven a la Dirección Provincial de Personas los legajos”.

 Recalcó que lamentablemente estamos hablando de adultos mayores quienes, en este contexto de pandemia, muchos se han enfermado y algunos hasta han fallecido esperando poder recibir sus jubilaciones. “Son alrededor de 1000 jubilados, entre primaria, secundaria y nivel inicial, más de 1000 legajos y los jubilables creo que son alrededor de 400”.

 

 

 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.