MOVIMIENTOS POPULARES SE MOVILIZARON POR MÁS TRABAJO, ASISTENCIA Y COMEDORES

Organizaciones sociales de distintas lugares de la capital y del interior de la provincia marcharon a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en calle Belgrano, bajo la consigna “Más trabajo, aumento de asistencia a comedores, y copa de leche; contra de la criminalización de la protesta”.

JUJUY 30/03/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
protesta social2

La multitudinaria marcha  de organismos sociales, en los que se encontraban el  (movimiento indígena Llankaj  Maki, CTA autónoma, MAP, FENAT, jóvenes obreros y la OLA, entre otros), se concretó en el marco de una jornada nacional de protesta para exigir respuestas por parte del organismo nacional a los sectores considerados más vulnerables.

Las distintas columnas de las organizaciones sociales coparon gran parte de la mañana, las calles del centro capitalino, causando diversos inconvenientes con el tránsito vehicular.

Cientos y cientos de jóvenes junto a gente adulta y también niños caminaban y agitaban pancartas y carteles aduciendo una falta total de respuestas por parte de los organismos provinciales y nacionales. Esta vez se optó no concurrir como en la gran mayoría de los casos sucede, hasta la casa de gobierno de la provincia, sino la sede del Ministerio de desarrollo de Nación en calle Belgrano entre Ramírez De Velazco y Senador Pérez, en donde los principales dirigentes de las diferentes organizaciones entregaron un petitorio a las autoridades del lugar.

En sede del ministerio fueron pasando uno a uno los principales referentes de las organizaciones sociales entre ellos Milton Hurtado de jóvenes obreros Jujeños que manifestó “venimos para pedir mayor trabajo, planes sociales simplemente para pedir por el bienestar de nuestra familia hoy nos sumamos porque el pedido de todos es el mismo, no somos violentos esta es la forma que nos hacemos escuchar, mediante la protesta, sino ni bolilla nos dan”.

Por otra parte los oradores que se iban sucediendo los discursos eran muy similares, quejas en contra del gobierno donde indicaban un alto índice de desempleo comedores desabastecidos una inflación con altos índices de desocupación en la provincia entre las palabras más destacadas de los referentes sociales.

Culminando la protesta y luego las diferentes columnas partiendo por calle Ramírez de Velazco, para culminar en avenida 19 de abril para posterior desconcentración.

LLamó la atención que el  concejal Agustín Flores de partido la Ola de orden justicialista, acompañe la protesta. En ese sentido aclaró:  “Nosotros  el 18 de Marzo de 2020 les presentamos al Intendente “Chulí” Jorge y Lisandro Aguiar desde la Academia de Pensamiento Estratégico, cinco ejes importantes que podría abordar para prevenir la circulación comunitaria, de la pandemia lo que podemos hacer desde la representación legislativa lo hacemos pero tampoco dejamos de estar donde tenemos que estar es en la calle en la necesidad que están pasando miles y miles de jujeños, es por eso que estamos aquí en la calle y así va a seguir siendo siempre al lado de la gente”

Cabe destacar que los organismos seguirán en el marco de lucha y protesta y convocan a toda la ciudadanía a marchar el 1 de abril a 9 horas desde plazoleta Eva Perón en lo que promete ser una multitudinaria convocatoria para pedir mayor trabajo y mayor cantidad de asistencia a comedores y copa de leche de capital e interior de la provincia.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.