Caso Iara Rueda: EL VIERNES HABRÁ UNA NUEVA MARCHA EN PALPALA

El viernes 19 Iara Sabrina Rueda estaría cumpliendo 17 años; también estaría estrenando su campera de egresada y soñando con la fiesta de los Estudiantes o la Cena Blanca. Pero esta fecha será distinta, porque la joven palpaleña fue asesinada hace seis meses y se la recordará con una marcha y una misa.

JUDICIALES 17/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
iara rueda recuerdo

Tras la ola de femicidio ocurridos en la provincia el año pasado, la provincia de Jujuy todavía sigue sin poder implementar la Ley Iara y destinarle un presupuesto. La lucha de los familiares de la joven palpaleña es intensa, no solamente para exigir justicia, sino también para que no haya otros casos similares. 

La marcha pacífica se realizará ese mismo día por calles de la ciudad de Palpalá con partida a horas 9.00 desde el monumento a San Cayetano, en el denominado paseo de Las Flores de la ciudad siderúrgica. Posteriormente y habrá una misma en su memoria.

Recordemos que Iara rueda desapareció el 23 de septiembre del año pasado en horas de la tarde, cuando salió de su hogar para entregar un trabajo práctico. Fue encontrada muerta 5 días después en un descampado en el barrio 2 de Abril en Palpalá.

Por el caso se encuentran detenidos e imputados Arnaldo Cachizumba de 40 años de edad, Mauricio Abad de 28 años y un adolescente de 16 años. 

A casi 6 meses del femicidio que conmocionó e  impactó a toda la población jujeña y donde hubo gran repercusión en los medios nacionales, Mónica Cunchila, madre de Iara,  volvió a pedir justicia y que la causa se agilice en los tribunales locales para llegar a juicio antes de fin de año.  

“El Viernes 19 Iara tendría que estar cumpliendo 17 años, así que marcharemos desde el paseo de Las Flores de San Cayetano a las 9 de la mañana. Pasaremos por su colegio el Nacional y por las distintas calles de Palpalá hasta llegar al monolito, frente a la seccional 23 donde tenemos nuestro negocio y se van a hacer varias presentaciones” recordó Mónica . 

También está prevista una suelta de globos y “se le va a cantar el feliz cumpleaños al cielo” resaltó. “Este año ella tendría que ser “promo2021”, tendría que estar entrenando su campera, una cena blanca, una elección reina como ella quería. Pero no está, me la arrebataron. Mi hija está viva en el corazón nuestro, de toda la familia y ese día va a ser muy especial yo creo que va a ser un bello día” recalcó en diálogo con nuestro medio.

Sobre cómo recuerdan a Iara, destacó que “era una persona hermosa así que vamos a estar recorriendo acá, con familiares, compañeros y amigos, docentes y convoco a todos se unan con nosotros en esta marcha de pedido de justicia”.

Al ser consultada sobre la causa donde se investiga la muerte de Iara, dijo que “la investigación del homicidio aún sigue su marcha, esperando que en el menor tiempo posible se pueda dar un mayor curso al hecho y de esa manera poder dar una condena firme y efectiva a los responsables de un hecho que enluto a una provincia entera, es por ello que familiares y amigos piden una gran participación para que sus pedidos de justicia sean escuchados”

También pidió a las autoridades judiciales avanzar con el juicio para determinar quiénes son los responsable de su muerte. “Quiero que el juicio se haga antes de fin de año y que los culpables paguen y todos los responsables. Si hay más gente implicada que se los detengan a todos, no queremos más Iara que aparezcan tanto en Pálpala, como en toda la provincia”. 

Mónica también planteó que se avance con la implementación de la Ley Iara sancionada el año pasado por la Legislatura. “Existe la  ley Iara pero no tiene presupuesto, en la misma ley dice que tiene que haber presupuesto para la persona que está sufriendo violencia, de alquilarle un albergue para que pase  al menos unos días y rescatarla pero no hay, entonces si aparece  muerta bueno no había presupuesto y no es así acá tiene que haber un presupuesto y una atención”.

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

Lo más visto