Investigación: “TRANSFERENCIA EMBRIONARIA”, MEJORARÁ LA PRODUCCIÓN DE LLAMAS EN JUJUY

Especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), avanzan en una investigación sobre la transferencia embrionaria de llamas para mejorar la fibra, carne y locomoción de los camélidos y así multiplicar la producción de ese ganado en la región Puna.
JUJUY19 de febrero de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
llamas

El trabajo científico se lleva delante en la Estación Experimental ubicada en la localidad puneña de La Intermedia con el objetivo de potenciar la calidad genética de las llamas que esa región tiene mayor prevalencia de producción y cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia.

El coordinador de la investigación, Marcelo Miragaya, quien además es titular de la cátedra de Teriogenología de la UBA, manifestó que el objetivo del proyecto es consolidar la figura del camélido, entendiéndolo como un animal triple propósito “para carne, fibra y locomoción porque se ha utilizado como carga en los tiempos de los Incas”, por lo que se busca "reflotar sus valores”.

“La idea original era trabajar sobre la fibra, después por demanda de los productores que necesitaban reproducir y tener más biotipo carnicero, por la demanda de carne, se nos ocurrió un plan, que es un trabajo científico sobre cómo hacer para multiplicar a los de biotipo carniceros”, explicó.

En ese marco, el especialista precisó que la investigación científica “se basó en la transferencia de embriones de llamas biotipo carnicero, a receptoras de cualquier biotipo”.

“Lo importante de esto es que hicimos ciencia, que Jujuy fue el escenario de un trabajo científico que va a ser conocido por el mundo entero y que es uno de los primeros hechos con resultados que tienen un fin”, certificó Miragaya.

El investigador valoró los resultados del trabajo científico y avizoró que el próximo desafío planteado es “continuar produciendo embriones para mejorar la calidad genética” de los animales.

Finalmente adelantó que se trabaja en un nuevo proyecto que involucrará a la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), para la obtención de ovarios de las hembras, de manera que se pueda concretar fecundación in vitro, “una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre”.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, en conjunto con la Universidad de Buenas Aires (UBA), concretaron el Plan Transferencia Embrionaria en Llamas, cuya investigación científica fue publicada en la destacada revista “Frontiers in Veterinary Science”.

“Es un privilegio ser parte de esta investigación, no sólo porque ayudamos a hacer ciencia, sino también porque estamos buscando mejorar la calidad genética de nuestros camélidos”, expresó a su turno el director provincial de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia.

“O sea que cierra un circulo virtuoso que todos salen favorecidos porque el productor consigue lo que quería, pudimos implementar tecnología en medio de la nada porque estábamos en la Puna y con protocolos a campo”, valoró el funcionario.

 

Te puede interesar
catedral restauraciòn 3

AVANZA EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El Gobierno de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzarán en la elaboración del proyecto ejecutivo para la restauración integral y el refuerzo estructural de la Catedral Basílica, a partir de los daños que sufrió el histórico edificio.
encuesta mumala3

Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
Un relevamiento realizado por Mumalá a 1.538 mujeres y disidencias en distintos puntos del país revela un fuerte deterioro de las condiciones de vida: el 90% redujo consumos, el 45% recortó alimentos y más del 60% contrajo deudas. En Jujuy, el escenario vuelve a poner en discusión el empleo, los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada.
 
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.
mercedes sosa ayuno docente cedems

CEDEMS ENDURECE SU CRÍTICA CONTRA EL GOBIERNO Y ANUNCIA NUEVO PLAN DE LUCHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El sindicato docente acusó al Gobierno provincial de utilizar los descuentos como mecanismo de disciplinamiento frente al reclamo salarial y denunció una política de persecución contra la protesta. También cuestionó el estado del sistema educativo y anticipó organización y un nuevo plan de lucha.
Lo más visto
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
cabildo-general- agenda cultura

LA AGENDA DE "CULTURA EN SIETE DÍAS" LLEGA CON PROPUESTAS PARA TODO JUJUY

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2026
"Cultura en siete días" trae, para la semana del 3 al 9 de septiembre, un amplio abanico de propuestas que recorren toda la provincia. La agenda cultural invita a disfrutar de múltiples expresiones artísticas, musicales, tradicionales y estudiantiles en diversas localidades jujeñas.
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.