Humahuaca: LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS NO OPACÓ EL FESTEJO DEL "JUEVES DE COMADRES"

El tradicional "Jueves de Comadres" que se celebra en la provincia de Jujuy reunió hoy nuevamente a mujeres a quienes las une un vínculo de madrinazgo o de amistad en sitios con capacidad limitada y a pesar de las restricciones que provoca la emergencia sanitaria por coronavirus, expresaron su regocijo en la previa del desentierro del carnaval.

JUJUY 11/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jueves comadres humahuaca

La ciudad histórica de Humahuaca fue uno de los lugares elegidos por las comadres, quienes con barbijos multicolores, serpentina, talco y albahaca, acompañadas del canto de la copla, llegaron a su encuentro, que coincidió con el 51° Festival de la Chicha y de la Copla.

El Salón del Bicentenario y el Anfiteatro Municipal, ambos espacios lindantes al Monumento a los Héroes de la Independencia, fueron los escenarios donde se combinó la degustación de bebidas típicas de la zona como chicha de maní y maíz con múltiples tonadas y versos de coplas que no eludieron el contexto sanitario.

"Decidimos preservar la vida de las personas sin dejar de lado nuestras costumbres y tradiciones", señaló en relación a las limitaciones de los festejos la intendenta del pueblo quebradeño, Karina Paniagua, al dar apertura al encuentro de las hacedoras culturales.

La jefa comunal y coplera eligió dedicarles unos versos a sus compañeras como bienvenida y con caja en mano entonó: "En este día especial//les he venido a cantar//a mis queridas comadres//yo vengo a homenajear"; "Mi comadre es una rosa// mi compadre es un clavel// mi ahijado es un pimpollo// que acaba de florecer", agregó.

Pasado el mediodía y bajo un sol radiante llegó el momento del simbólico topamiento de las comadres que este año fue realizado por Azucena Cari y Silvia González (hermana e hija respectivamente) de las legendarias cantoras Candelaria y Ernestina Cari, quienes siguieron las celebraciones desde sus domicilios.

Durante el característico diálogo, las comadres criticaron las "excesivas" restricciones de circulación, lamentaron los daños que produjo la pandemia de coronavirus y pronunciaron un ferviente apoyo a los docentes jujeños "castigados" con sus bajos salarios y la falta de valoración por parte de las autoridades.

En ese marco, llegó el momento donde las mujeres -de rodillas y frente a frente- se juramentaron: "Seremos comadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos siempre por el bien del ahijado", ante el aplauso cerrado del público presente.

Tras el saludo, dieron rienda suelta a las cantoras populares que se subieron al escenario al aire libre, quienes lucieron su inventiva del canto con caja con mensajes picarescos, reclamos y con versos de amor.

De manera simultánea, en el Salón del Bicentenario, trece chicheras de los pueblos aledaños a la ciudad de Humahuaca, bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, hacían degustar a los visitantes y pobladores la ancestral bebida.

"Tengo 78 años y participo desde la primera edición del Festival de la Chicha y de la Copla, lo hago para que esta bebida ancestral que la preparamos con orgullo perdure en el tiempo", dijo a Télam, Simona Martínez, mientras agitaba sus antiquísimos cantaros de chicha.

Nacida en el paraje de Chorrillos, Simona, expresó que entre los churcales enseña a los y las jóvenes a preparar la milenaria bebida que generalmente se comparte, "en el mes de agosto para ofrendar a la Pachamama, en noviembre para recordar a nuestros difuntos y para esta época del carnaval", precisó.

Las expresiones culturales se replicaron en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy en un año especial por la pandemia de coronavirus que evitó los eventos masivos y en muchos casos las personas adultas mayores optaron por evitar el encuentro.

 

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto