EL PRESPUPUESTO PROVINCIAL 2026 PRIORIZARÁ OBRAS HÍDRICAS, VIVIENDAS Y RUTAS

Las obras de infraestructuras  previstas para el próximo año en el presupuesto oficial 2026, se concretarán en tres rubros bien diferencias: Hídricas, viviendas y rutas, lo manifestó el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic.
JUJUY04 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
carlos stanic ministro infraestructura
carlos stanic ministro infraestructura

“Hemos concentrado básicamente en tres grandes áreas las obras proyectadas para el próximo año. Primero, con la gente de agua potable y saneamiento, donde tenemos varias obras de mejora, de ampliación de red de cloaca y agua, sobre todo de reingeniería de obras, de cambio de acueductos importantes que estamos modificando porque algunos ya son muy viejos, otros están muy dañados, eso está previsto.  Otro gran rubro es entrega de es viviendas, la idea es si llegamos posiblemente vamos hacer otras 800 viviendas, aparte de las casi 300 que estamos haciendo en estos momentos. Finalmente, el tercer rubro es seguir con las rutas.  Hemos hecho 110 km, estamos gestionando Banco Mundial, tuvimos una visita ayer a ver si podemos hacer parte de la ruta 1. Va depender un poco de los números. La verdad que las obras más importantes se han hecho, pero queremos seguir haciendo alguna más, tal vez algunas con sentido turístico. Todo va a depender de los fondos, muchos de los fondos que se utiliza son del fondo que llega de combustible y por supuesto de las finanzas provinciales que veremos cómo evoluciona el año que viene” detalló.

Sobre la ruta 1 en la zona Yungas, dijo que “el objetivo es llegar en lo posible en estos 2 años o el año que viene hasta El Piquete. No sé si llegaremos en estos años, creemos que sí, ese es uno de los objetivos. La idea es hacerla a todas, por eso estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, si conseguimos financiamiento, seguramente esa obra podrá avanzar y llegar, son 106 km, es mucho”.

Reconoció que “es una es una la ruta uno hace de bypass a la 34, la 34 como pasa por San Pedro, como pasa por Ledesma, tiene mucho tráfico, sobre todo tráfico pesado, no te olvides que también viene el norte de Salta por ahí y a veces se hace muy engorroso, más que todavía está un tramo en obra, entonces se hace muy engorroso el tráfico, la idea nuestra es que sea un bypass, sobre todo para aquellos vehículos pesados que a veces por su propia característica, demora o en lentes en el tráfico, entonces la idea es usar esa ruta uno”.

En ese sentido señaló que “habíamos pensado en la 66 originalmente, de hecho seguimos avanzando en las gestiones, pero es muy probable que esa ruta esté dentro del tercer grupo de las rutas que se van a concesionar. Así nos dijeron, no está confirmado, pero es muy probable que sí. Entonces, hemos  cambiado por la ruta 1”

 

Te puede interesar
Parque industrial trabajadores chinos

Empleo industrial: LA RECESIÓN GOLPEA A LAS PROVINCIAS Y DEJA A JUJUY EN ZONA CRÍTICA

Fernando Burgos
JUJUY09 de octubre de 2026
El mapa del trabajo registrado en la Argentina muestra una fisonomía cada vez más fragmentada y contractiva. En los últimos dos años, la industria manufacturera nacional perdió 66.262 puestos de trabajo, lo que representó un desplome del 5,2% en su dotación formal entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026.
expojuy industrias culturales

Expojuy: HABILITAN RONDA DE NEGOCIOS PARA INDUSTRIAS CULTURALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ExpoJuy incorporará rondas de negocios y espacios de networking dedicados a las industrias culturales, que se desarrollarán del sábado 10 al lunes 12 de octubre en el stand del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicado en la Ciudad Cultural. La propuesta busca generar instancias de intercambio productivo y vinculación comercial para diversos sectores de la cultura local.
laboratorio litio palpala a

INAUGURAN MODERNO LABORATORIO PARA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ciudad de Palpalá cuenta con un nuevo laboratorio  de estudio y desarrollo enfocado en la tecnología enfocado en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). El espacio tiene como objetivo central la formación y especialización de capital humano técnico y profesional en uno de los procesos productivos clave para la minería de litio.
maximo olimpiadas matematicas

De Jujuy a Córdoba: LA HISTORIA DE MÁXIMO Y SU REVANCHA MATEMÁTICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La provincia de Jujuy ya tiene definidos a sus representantes para la 35° edición de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas, una competencia de alcance federal que reunirá del 20 al 23 de octubre a más de 300 estudiantes de todo el país en la ciudad de La Falda, Córdoba.
Lo más visto
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
incidente colegio salvador a

Colegio El Salvador: CONDUCTORA CASI ATROPELLA A UNA MADRE Y A SUS DOS HIJOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES08 de octubre de 2026
Un grave y repudiable hecho de violencia vial conmocionó este jueves al mediodía a los vecinos de la zona céntrica. Una mujer que transitaba a alta velocidad estuvo a punto de embestir a una familia que cruzaba la calle frente a un establecimiento educativo y, lejos de asumir su responsabilidad, reaccionó de forma violenta antes de darse a la fuga.