SUBMARINISTAS JUJEÑOS DEL ARA SAN JUAN SERÁN HOMENAJEADOS

Una placa de cerámica con los nombres de los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan hundido el 15 de noviembre de 2017 será colocada en una calle del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy, donde también se ubicarán otros 14 nomencladores con figuras de próceres argentinos.

JUJUY 27/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
san juan jujeños
san juan jujeños

La iniciativa surgió de los propios vecinos y busca reivindicar a las figuras que marcaron la historia del país y también a los héroes más recientes.

Los nombres de los submarinistas jujeños fallecidos Jorge Luis Mealla, Víctor Hugo Coronel, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Hugo Dante Aramayo, Leandro Fabián Cisneros, Aníbal Tolaba, Daniel Alejandro Polo y Mario Armando Toconás, junto a la imagen del submarino ARA San Juan, quedaron plasmados en una placa de cerámica que el municipio hará colocar en una de las calles en los próximos días.

"Para nosotros los familiares estos homenajes sirven de mucho para mantener a los nueve jujeños presentes en la memoria de todos. No queremos que se olvide esto porque seguimos en la lucha, pidiendo verdad y justicia", dijo hoy Susana Mendiola, madre del cabo principal Cisneros.

La iniciativa contó con el apoyo de la Escuela Provincial de Artes y del diseñador Franco Cuevas para la realización de las placas.

También respaldaron el municipio y el Concejo Deliberante de la capital jujeña.

"Sentimos que cada homenaje es una caricia a tanto dolores que tenemos, seguimos de pie en la lucha", expresó Mendiola.

"Es un sentido homenaje a quienes brindando un servicio a la patria perdieron su vida. Para nosotros nuestros héroes jujeños", indicó por su parte la presidenta del centro vecinal del barrio Gorriti, Alejandra Cruz.

La placa lleva un código QR para poder leer la biografía de los tripulantes jujeños, lo mismo las otras catorce placas con los nombres de las calles que hacen referencia a próceres, grandes ilustres y acontecimientos históricos de la Argentina.

El proyecto fue costeado por el fondo societario del barrio Gorriti y ejecutado desde fines del 2017 por docentes de la Escuela Provincial de Artes.

El homenaje en el barrio Gorriti se suma a otro realizado en el 2018 en Alto Comedero, también de San Salvador de Jujuy, cuando se impuso el nombre de "ARA San Juan" al edificio del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y a las calles que la circundan con los nombres de los nueve submarinistas jujeños.

 

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".